Con el pasar de los años, la iglesia La Catedral ubicada en el centro de Latacunga presenta daños en sus bóvedas, naves, pisos y la capilla lateral, algo que no solo afecta a su infraestructura, sino también puede representar un peligro para sus visitantes. 

Pedro Casa, Vicario de la Diócesis de Latacunga, destaca que desde hace 4 años se ha solicitado a las autoridades municipales pertinentes se destine un presupuesto para la intervención de este templo, no obstante, se presentaron inconvenientes para disponer de un rubro económico que fue aprobado para este fin. 

La concejal de Latacunga y presidenta de la comisión de centro histórico, María Esther Veloz, destaca que inicialmente se adjudicó la obra con un presupuesto sobre los 150 mil dólares, además se entregó un anticipo al contratista; sin embargo, se presentaron inconsistencias con dicha persona, y se resolvió terminar por mutuo acuerdo este proceso. 

Además se pudo conocer que en la cuarta reforma presupuestaria municipal se aprobó un presupuesto de 310 mil dólares para la intervención de la Iglesia, este proceso se encuentra en la Unidad de Patrimonio, la que determinará distintos detalles de la obra.

Añade que estaría en revisión todo el estudio realizado por esta unidad, recalcando que en los próximos días, deberán entregar las resoluciones correspondientes y continuar con el proceso correspondiente de contratación, aspira que se agilite todo el trámite y poder iniciar con la obra lo antes posible.

Por el momento, se pudo conocer que dentro del proyecto se contempla la intervención de la infraestructura, además de la construcción del acceso para personas con discapacidad, en cuanto al cambio de la balaustrada recalcó que no podría ser factible. 

Por su parte el Vicario, manifestó que además de la intervención de la municipalidad de Latacunga para el arreglo del templo, se busca la colaboración de los feligreses, pero además de la empresa privada, de esta manera poder desarrollar una intervención completa a todos los espacios correspondientes. 

Culmina manifestando que todos los trabajos que se pretenden realizar deben ser coordinados con el Instituto de Patrimonio, pero sobre todo con especialistas en arte religioso por las obras y piezas que existen dentro de La Catedral.

Aspira, que todos los trabajos inicien lo antes posible, de esta manera garantizar el mantenimiento del templo, pero además la seguridad de todas las personas que visitan este espacio. 

Pie de foto: Daños estructúrales y fachada se presentan en la iglesia La Catedral de Latacunga