Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Actualmente la Prefectura de Cotopaxi a través de la Dirección de Riego y Drenaje, realiza los justificativos técnicos de 14 proyectos  de sistemas de riego rezagados del año 2015, que en su momento tuvieron el financiamiento de la Secretaría del Agua y que hoy son costeados por el Banco de Desarrollo. La documentación debe ser presentada hasta el 8 de diciembre de este año 2017, informó Juan Estrada, director.

La acción favorece a nivel de Cotopaxi, donde constarían los cantones de Latacunga, Pujilí, Salcedo y Saquisilí, ayudando a los agricultores para mejorar sus cultivos y calidad de vida. La inversión es de aproximadamente 4 millones 600 mil dólares. “Estamos cumpliendo con los detalles técnicos, económicos y jurídicos, para que estos procesos tengan un buen inicio y término”, expresó Estrada.

De igual manera, esta Dirección está desarrollando los justificativos técnicos, de procesos que estaban dentro de la reforma presupuestaria, como es el reservorio que se construirá en San Isidro Alto del sector de Aláquez, así mismo, el sistema de riego en Mulaló, excavación de pozos profundos en el sector de Pujilí y Latacunga, esto dentro de la planificación 2017, lo que suma alrededor de 500 a 600 mil dólares.

Estrada dijo que existen problemas de déficit de agua en las cuencas y microcuencas, pero se está cuidando para que no se desperdicie el líquido vital,  en sectores donde había acequias de tierra y ahora están haciendo revestimientos y  embaulados, ubicando tuberías para que el caudal no se filtre y pueda llegar a cada uno de los cultivadores.

“Hay una tarea bastante fuerte a nivel de canales estatales y por ello es que se sigue con la rehabilitación”, expresó. Frente a esta situación, se hace la entrega de kits de riego por aspersión. Según Estrada, la provincia cuenta con más del 50% de riego, ya sea tradicional o tecnificado y dentro de esta administración, se ha regado más o menos 18 mil hectáreas, beneficiando a más de 20 mil familias.

No obstante, señaló que desde el 2014 hasta el 2017, se ha trabajado con más allá de 19 millones de dólares, los cuales no han sido suficientes, en vista de que hay 45 proyectos y se necesitaban alrededor de 20 millones de dólares. Eso ha hecho que hayan disminuido a 30 proyectos, que suman cerca de 12 millones aproximadamente y de los demás la Prefectura se ha encargado, sin embargo, el prefecto Jorge Guamán está buscando la posibilidad de un presupuesto extra, para solventar la necesidad y cumplir con las juntas de regantes, quienes cumplen con una contraparte.

Considera Juan Estrada que “las autoridades han quedado en deuda con la provincia, porque la respuesta no ha sido suficiente y se debería pensar en macro proyectos”. Estimó que es preciso trabajar en la propuesta del río Chalupas que sería integral y se tendría producción de luz eléctrica, agua de consumo y agua de riego. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 1 =