Quinta de Aranjuez ubicada en la Av. Antonio Clavijo y Benjamín Terán. FOTO M.S. LA GACETA

Según los entendidos la Quinta de Aranjuez conserva un estilo neoclásico usado hasta la mitad del siglo XIX, debido a su gran importancia histórica la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi propone que esta edificación sea adecuada para un Museo de la Mama Negra donde muestre diferentes aspectos de su historia, personajes y cultura que es esencia propia de Latacunga.

Hasta el 31 de diciembre del 2017 el espacio estuvo ocupado por la Dirección Provincial de Cultura y actualmente se ha dado el traspaso de los bienes inmuebles y por parte de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, indicó Germánico Alvear, presidente.

Ante esto la institución hará las gestiones con las entidades correspondientes y con la autorización del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) se pretende  transformar el inmueble  en el Museo de la Mama Negra, esto al ser prioritario por la connotación histórica y tradición que significa esta comparsa.

Según Alvear los turistas especialmente extranjeros llegan a la ciudad con la intención de conocer esta tradición, pero el museo Etnográfico que dispone la Casa de la Cultura es muy pequeño por ello es que consideró importante trabajar en dicha propuesta.

Con este proyecto en mente se viene trabajando desde el año anterior, para ello ya se ha hecho la sociabilización con los personajes del mes de noviembre para la donación del vestuario y hoy se buscará el diálogo con los personajes de septiembre con la intención de que exista elementos de las dos comparsas “para que la ciudadanía que vaya a visitar sepan exactamente el desenvolvimiento histórico y de tradición de cada una”, expresó.

Posterior se buscará financiar los maniquíes específicos para la exhibición de cada actor;  a decir del presidente de la Casa de la Cultura un museo no es un espacio inmóvil donde estén exhibidas ciertas piezas sino el objetivo es hacerlo más dinámico, a los personajes principales les acompañarán los loeros, champuseros, las cholas latacungueñas, entre otros.

Las actividades culturales han hecho que en la población se despierte el interés por el arte y cultura para ello se están firmando convenios con diversas entidades para que les permita trabajar articuladamente, destacó.

No obstante Gilberto Guamangate, director de Inmobiliar, manifestó que están en procesos de análisis en vista de que hay pedidos de varias instituciones públicas para que puedan operar en este sector. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 12 =