Autoridades del CCPD durante el operativo. (Foto cortesía)

Con el fin de recuperar estos sitios  y precautelar la seguridad de los infantes se realizan los controles, como también erradicar el trabajo infantil, entre otras acciones que se llevan a cabo en el cantón.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Saquisilí (CCPD) cumple una serie de actividades dirigidas a velar por los derechos de niñas, niños y adolescente, haciendo siempre un trabajo conjunto con varios sectores y organismos por la seguridad de esta área vulnerable.

A través del CCPD y la Junta Cantonal,  en coordinación con la Comisaría Nacional de Policía, Policía Nacional y Dinapen, realizan de manera continua operativos en espacios públicos, con el fin de dar  control  en estos lugares, a la vez llevar a cabo la  erradicación del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes y sicotrópicas en niñas, niños y adolescentes del cantón; estos sitios han sido identificados debido a denuncias  de la ciudadanía, de que los menores están siendo  corrompidos e incitados por personas extrañas en este tipo de consumos.

Este  trabajo continuará hasta dar con las personas que estén perjudicando a la niñez del cantón, que serán sancionadas como la Ley determina. De la misma manera, dando continuidad con los operativos de control en espacios públicos para la prevención y erradicación del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, visitan los centros de diversión nocturna, centro comercial San Juan Bautista con el fin de  verificar que en dichos lugares no se permita el ingreso a menores de edad,  así como el uso de estos espacios; cabe mencionar que dentro de estos controles está la visita a mecánicas -entre otros lugares de trabajo- en los cuales se tenga laborando a menores de edad.

 A esto también se suman los operativos de control en coordinación con la Policía, Dinapen, Comisaría Nacional, Jefatura Política a la salida de las instituciones educativas, debido a los casos de desaparición de infantes, con el fin de precautelar su seguridad.

También como Consejo Cantonal de Protección de Derechos desarrolla talleres con temas de violencia a unidades educativas, entre otros argumentos. El Consejo Cantonal viene trabajando en aspectos como recuperación de espacios públicos, erradicación de trabajo y maltrato infantil, control en centros de diversión nocturna, entre otros sitios que puedan afectar la integridad del menor de edad.

Finalmente los operativos de control en espacios públicos tienen como objetivo  la prevención y erradicación del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, en niñas, niños y adolescentes de nuestro cantón. (I)