Luego de más de un año y medio los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Luis Fernando Ruiz de Latacunga y Guayama Sampedro de Sigchos realizaron el retorno progresivo a actividades presenciales. 

Tania Vásquez, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi, mencionó que la apertura de estos establecimiento se lo realiza con un aforo del 50 %, particularmente el CDI Luis Fernando Ruiz funcionará con 58 niños de 1 a 3 años.

Conforme a las disposiciones nacionales, para la reapertura de estos espacios, se deben cumplir varios requisitos como: mantener un riguroso cuidado en los protocolos de bioseguridad y la alimentación de los niños, además los educadores y coordinadores deben contar con el esquema completo de la vacuna contra el virus COVID-19, a su vez, la autorización de los padres de familia.

Recalca que en estos Centros, se trabaja con el 100 % del personal, tanto de educadores directos y emblemáticos; en cuanto a cooperantes se encuentran a la espera de su activación completa.

Por otra parte, las autoridades garantizan que las actividades que se desarrollarán, se cumplirán con el respectivo distanciamiento social, así como también, que asegurando la calidad de la alimentación y el agua.

Karina Moreno, madre de familia del CDI Luis Fernando Ruiz, agradeció a las autoridades, el esfuerzo que realiza para este retorno progresivo a las actividades presenciales, además recalcó que durante la emergencia sanitaria nunca dejó de recibir atención y consejería, de manera telemática.