Técnicos realizaron la explicación de los equipos disponibles en el laboratorio. FOTO M.S. LA GACETA

La empresa ha logrado la designación de Laboratorio de Ensayos de Aluminio bajo la norma ISO 17025, otorgado por el Ministerio de Industrias y Productividad, siendo así la primera compañía ecuatoriana en recibir esta mención.  

La Corporación Ecuatoriana de Aluminio S.A Cedal, es netamente latacungueña y está 45 años en el mercado contribuyendo en el área de la construcción e industria. La mañana de este miércoles, las autoridades de la institución dieron a conocer el proceso para alcanzar dicha designación.

Iniciaron el proceso con el Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, posterior con el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE); entidad que verificó la idoneidad del laboratorio y demostración de la competencia para hacer los análisis.  

Martín Burbano, gerente de Latacunga, manifestó que Cedal es una empresa líder e insigne en lo que hace por ello “es el primer laboratorio en este campo que ha logrado esta designación y para mí es un orgullo decirlo”.

No obstante, el Ministerio de Industrias y Productividad, mediante la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad otorgó dicha designación que permite la ejecución de actividades de ensayo en materiales de aluminio.

Iván Granda, responsable de la designación, explicó que esto permite ingresar perfilería de aluminio, barras y tubos para hacer pruebas localmente con estándares internacionales.

Para alcanzar esta mención el trabajo ha sido de casi dos años y hubo una inversión de aproximadamente 200 mil dólares.  

Además, adquirieron patrones de referencia en Inglaterra, Estados Unidos y México y los equipos están calibrados por organismos acreditados tanto localmente como internacionalmente.

Roberto García, responsable técnico de laboratorio de calidad, señaló que parte de esta labor fue desarrollar métodos de ensayo normalizados que garantizan la perfilería de Cedal y hace que las directrices sean de un alto estándar internacional y se pueda cumplir con los requisitos que exige la norma INEN 2250. “Esta norma habla de las características que debe cumplir el aluminio”.

Está el ensayo de composición química por análisis espectrométrico para aleaciones de aluminio 6063 y 6005, de igual forma el ensayo mecánico que permite determinar la resistencia a la tracción y límite de fluencia para probetas de aluminio normalizadas de fusiones 6035 y 6005.

Asimismo, los ensayos dimensionales aseguran la medición espesor general del producto y finalmente el ensayo de medición de acabados superficiales. La empresa produce aluminio con características de capa anódica para aleaciones de 6063 y 6005 y capa de pintura en polvo, aquí garantizan que el espesor esté dentro de los estándares nacionales e internacionales.

Al finalizar el evento las autoridades realizaron un recorrido con los representantes de los medios de comunicación por toda la planta y laboratorio demostrando el proceso en la industria del aluminio y construcción.