Yachak Alejandro Pablo durante la celebración. FOTO M.T. LA GACETA

Al son del tambor y el pingullo se desarrolló esta actividad cultural, la cual tuvo como objetivo agradecer al Dios Sol por todas las bendiciones recibidas en esta temporada,  a la vez se realizó la presentación del danzante autóctono de Saquisili.

La mañana y tarde de este jueves 21 de junio, frente a las instalaciones del edificio Municipal se llevó a cabo la celebración del Inti Raymi (fiesta del Sol),  lugar en el cual se realizó el Festival que estuvo a cargo del yachak Alejandro Pallo, quien hizo una ceremonia ancestral y al Dios sol,  en medio de un círculo se ofrendó todos los productos que ha proporcionado la Pachamama a los habitantes.

En medio de oraciones,  baile y  bendiciones el yachak agradeció al sol y bendijo todos los productos, que fueron repartidos por las mujeres indígenas a los turistas presentes en este festival,  así como a las autoridades provinciales y cantonales que se dieron cita a este evento cultural.

La delegada del prefecto Jorge Guamán  manifestó que este tipo de actividades son con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones que se están perdiendo,  y que el 21 de junio es el día más largo porque se celebra el Inti Raymi,  por ello como GADPC en Coordinación con el GADMIS se encuentra trabajando en la cultura.

El alcalde Juan Alomoto  manifestó que gracias a la coyuntura que tienen con el Gobierno Provincial han venido rescatando las fiestas tradicionales  como el Inti Raymi y el Corpus Christi, en las cuales se denominaba en diferentes cantones a los patronos; en el caso de Saquisilí su patrono es San Juan Bautista, fiesta que coincide con la celebración del Inti Raymi.

Mencionó que para este viernes 22 de junio se dará inicio a las festividades de San Juan Bautista,  y el sábado participarán de manera activa con la danza y la música  en todas las actividades preparadas para esta fiesta, por lo que hizo la cordial invitación a toda la colectividad a  participar en esta celebración en honor al patrono San Juan Bautista, organizada por el Comité de fiestas del cantón.

Patricio Jacho,  profesional de las escuelas permanentes de danza y música,  junto al grupo de alumnos de la unidad Educativa del Milenio Canchagua,  desarrollaron una coreografía en la cual los alumnos con trajes de la Amazonía rindieron homenaje al Dios Sol, como también realizaron las respectivas purificaciones a las autoridades presentes en el acto. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =