Durante la entrega de la certificación.

La entrega de las certificaciones se realizó la mañana de este miércoles, se espera que en los próximos días el Mercado Mayorista reciba la certificación.

Jorge Rosero, representante del Distrito de Salud de Latacunga, manifestó que con la entrega de la certificación han hecho que las políticas públicas de salud aterricen en el territorio y se conviertan en una práctica para la ciudadanía y la población, de todas las instituciones que van a seguir visitando.

Dijo que no se trata solo de que no exista humo de cigarrillo sino que es un espacio donde se han cumplido diferentes actividades como charlas a los comerciantes y servidores públicos, sino también el de entender que realizan prevención, promoción de la salud y de estilo de vida saludable.

Luis Aníbal Muso, concejal de Latacunga, indicó que los comerciantes han tenido la iniciativa para eliminar el humo de tabaco de los lugares de trabajo, porque según las estadísticas alrededor de 15 personas al día fallecen por fumar el cigarrillo.  El Mercado Cerrado y el Centro Comercial Popular se convierten en un ejemplo para las plazas y mercados del cantón.

Sixto Chancúsig, representante de la comisión de edificios libre de humo del Centro Comercial Popular y Mercado Cerrado, manifestó que el tener un ambiente libre de humo de tabaco ayuda a mejorar la salud de todas las personas y del ambiente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el inhalar el humo de otra persona que está fumando causa graves afecciones a quien lo percibe sobre todo en jóvenes y niños.