Agricultores cuentan con espacios adecuados para acopiar los diferentes productos (Foto Mag).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja con cuatro centros de acopio para granos secos entre ellos: maíz, fréjol y cebada, los que permiten potenciar la producción agrícola de los pequeños y medianos productores.

Los centros de acopio sirven para almacenar granos y demás productos que se producen en la provincia, actualmente hay cuatro destinados para granos secos y otros para hortalizas, café y cacao.

Manuel Chango, director provincial del MAG, explicó que uno de los cuatro centros está asentado en el cantón Pangua en la parroquia El Corazón y es utilizado para acumular fréjol esto al ser una zona muy productiva de este alimento.

Chango, indicó que en distintas épocas baja el precio a 45 dólares el quintal, pero en otras puede variar entre 70 y 100 dólares. No obstante, en la construcción se pretende ubicar más maquinaria para que el grano pase por un proceso de clasificación y limpieza, en cada uno de estos centros de acopio hay entre 50 y 100 personas.

Los productos que principalmente trabajan son: la cebada, quinua, papa, maíz suave, cacao y fréjol y que a posterior se pretende dar un valor agregado, en sectores también dispone de los silos (es una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel) donde se almacena maíz duro que sirve a los mismos productores del sector.

Señaló que realizan la selección de semillas en la misma mazorca con la finalidad de que los agricultores los pueda sembrar en lo posterior, el acompañamiento lo hacen los técnicos que están en 33 parroquias rurales y cinco urbanas.

También se refirió al programa de la Gran Minga Nacional que abarca algunos ejes y que beneficia al agricultor con el acceso a las escrituras y puedan contar con sus propios terrenos, facilitan el crédito a través de BanEcuador, transferencia de tecnología, seguros agrícolas para los cultivos, chatarrización, kits etc.

Dato

Cerca de 3800 hectáreas se destinan para papa, mil hectáreas para maíz suave, cerca de 5 mil para cacao y 1500 para plátano que se abarca alrededor de 30 mil productores en toda la provincia de Cotopaxi con diferentes productos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + trece =