Jorge Proaño, director del Distrito de Salud de Latacunga.

De estas personas afectadas por las movilizaciones, cinco fueron trasladadas hasta las unidades de segundo nivel, pacientes que están en proceso de recuperación y próximas a ser dadas de alta.

Jorge Proaño, director distrital de Salud de Latacunga, informó que el MSP en estos momentos de protestas que se viene dando en la provincia y el país está garantizando la atención de los ciudadanos, en las 14 unidades operativas del cantón con el contingente de personal adecuado en cada una de ellas.

Indicó que según reportes recibidos en las unidades de salud de Latacunga, han sido atendidas 47 personas a consecuencia de las manifestaciones que se viene dando en el cantón, entre ellas están personas civiles, policías  y miembros de las Fuerzas Armadas, la atención ha sido oportuna a cada uno de ellos.

Del total registrado, cinco personas fueron transferidas a las unidades de segundo nivel, quienes están en proceso de recuperación con pronóstico estable y próximamente serán dadas de alta.

Indicó la autoridad que las unidades de salud de Latacunga están abastecidas de los medicamentos necesarios, lo que permite garantizar la atención a cada uno de los usuarios en las unidades de salud; asimismo, apuntó que vienen realizando los trámites respectivos para la adquisición de medicamentos hasta abril del 2020.

Señaló que una de las dificultades que tienen que soportar las ambulancias es que no existe tránsito normal por las carreteras, frente a ello, han solicitado a las autoridades que se apoye con la fuerza pública a los establecimientos de salud y al traslado de pacientes hasta las unidades de salud, dijo, los pacientes han llegado a los sitios de referencia aunque con cierto retraso.

Proaño, apuntó que durante las movilizaciones, las unidades de salud no han sufrido ningún tipo de atentado, los problemas presentados ha sido llantas bajas en las ambulancias por los clavos en las vías. Asimismo, comentó que una de las dificultadas registradas durante la movilización es el traslado de los profesionales hasta las casas de salud, para ello han habilitado una unidad de la institución para su traslado, por ello han solicitado a la Policía para que apoye con seguridad para precautelar la integridad de los profesionales de la salud para llegar a sus unidades de salud. (I)