Campañas de vacunación en Saquisilí.

Estas brigadas tienen previsto vacunar a grupos prioritarios: mujeres embarazadas,  mujeres en posparto, niños  y personas con discapacidad; en lo que corresponde a las parroquias cada unidad de salud realizará este trabajo.

Richard Salazar, médico del Centro   de Salud Tipo C de Saquisilí, habla  acerca de las campañas  de vacunación que se han iniciado en las distintas casas de salud contra la influenza, la cual se produce en esta temporada de  frío y lluvia.

También  dio a conocer que esta campaña empezó el  28 de noviembre de 2018 y concluirá el 28 de febrero de 2019;  se   va a  vacunar a los 7 grupos prioritarios, tales como mujeres embarazadas,  mujeres en posparto, niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años,  y personas con discapacidad.

Ellos tienen que vacunar a los niños menores de 1 año, que serían 274 niños que tienen que  acudir al Centro de Salud; los niños a partir de un año que están en los centros de desarrollo infantil serán vacunados mediante brigadas de vacunación que acudirán a cada uno de estos centros infantiles.

Mientras que en cada una de  las parroquias   tienen  sus unidades operativas como es Canchagua,  Cochapamba, de la misma manera se va a aplicar la vacuna de acuerdo a una programación que ellos están manejando con cada una de las parroquias del cantón Saquisilí.

Salazar manifestó que esta enfermedad es un síndrome respiratorio que afecta  vías respiratorias como superiores y en caso de ser más grave también exteriores; es una enfermedad muy contagiosa y de ahí nace la necesidad de estar con medidas de prevención,  recomendaciones,  y promocionando lo que es la salud acerca de esta enfermedad para evitar cualquier tipo de complicaciones.

Entre las medidas de prevención que se recomiendan está utilizar medidas higiénicas, no toser o estornudar al aire libre, siempre protegerse con el antebrazo, no escupir por donde quiera,  llevar pañuelo,  y sobre todo  lavarse las manos, ya que estamos con más virus ahí al hacer una actividad y lo más recomendable es  llevar un gel.

Mencionó que un  niño es más susceptible a esta enfermedad, ya que los familiares lo besan o lo acarician y sobre todo es por la época invernal en la que estamos; los síntomas son malestar general, fiebre, ya que esto viene complicándose, por eso es muy importante que llevemos estas medidas de precaución para evitar la enfermedad de la influenza. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here