Rafaela Holguín, concejal y presidenta de la Comisión de Centro Histórico del Municipio. Foto: W.C./La Gaceta

Las edificaciones patrimoniales de la ciudad y el cantón a ser intervenidas con el rubro aprobado el Municipio son: Tilipulo, fachada y retiro de alambres y canaletas del Palacio Municipal, casa parroquial de Aláquez y la iglesia de El Salto. Rafaela Holguín, concejal, anotó que está pendiente una nueva reforma, que canalizaría recursos para la ampliación de las aceras de la calle Quito.

En la sesión ordinaria del pasado miércoles, el seno del Concejo Municipal aprobó dos reformas presupuestarias,  que suman cerca de los dos millones 700 mil  dólares, dineros que fueron destinados para varias obras en la ciudad, como asfaltado de la calle General Proaño, con un presupuesto de 1’144 mil dólares, compra de un carro lavador, para lo cual el Municipio asignó 395 mil dólares, entre otros.

Rafaela Holguín, concejal y presidenta de la Comisión del Centro Histórico del GAD Municipal, dijo que por fin existe una buena noticia para el Centro Histórico y para el patrimonio del cantón, en vista de que el Municipio asignó recursos para varios trabajos, entre los cuales constan 150 mil dólares para el mantenimiento de la fachada del Palacio Municipal, retiro de cables, canaletas que dañan la visualización del edificio, además, el arreglo de las ventanas de madera, trabajos que permitirán cambiar la imagen de la infraestructura.

De igual forma, está la asignación de una partida de 22.480 para la restauración de la casa parroquial de Aláquez, por pedido de la Diócesis de Latacunga; 120 mil dólares para la intervención emergente de la cúpula de la iglesia y un tratamiento de las paredes debido a la humedad que registran. La concejal Holguín dijo que solicitarán al Alcalde, que en presupuesto del 2018, se haga constar un presupuesto similar para completar el mantenimiento de dicho espacio histórico.

Dentro de la reforma consta una partida de 90 mil dólares para la rehabilitación arquitectónica de la iglesia de El Salto. Anotó que este bien patrimonial tiene problemas de humedad y aclaró la concejal que el Municipio, tiene la competencia de mantener y preservar los bienes patrimoniales del cantón y que se requieren recursos económicos.

Holguín anotó que en los próximos días, realizarían la tercera reforma presupuestaria por un suplemento de crédito y que dichos dineros serían canalizados a patrimonio. Los trabajos a ejecutar serían la ampliación de las aceras de la calle Quito, desde la Guayaquil hasta la Marqués de Maenza, cuyo costo estaría en los 100 mil dólares. El proyecto fue analizado dentro de la Comisión de Centro Histórico y apuntó que el material a utilizar será la piedra.

La concejal aseveró que estará pendiente de que los trabajos de intervención en los bienes patrimoniales de la ciudad, sean ejecutados lo más pronto posible y no vayan a demorar varios meses, como está pasando con algunas obras. Holguín insistió en que dichos trabajos, sean ejecutados por profesionales de la ciudad y la provincia.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × tres =