El fuerte viento ayudaba a la propagación del incendio forestal.

Bomberos de Latacunga y Saquisilí, lucharon para controlar las llamas que por la fuerza del viento se avivaban cada vez más.

Según un dirigente de Palopo Mirador, existen personas que queman los pajonales, para alimentar a los animales con el retoño de las pajas. Existe preocupación por la afectación del medio ambiente y el daño a los colchones de agua.

Muy apresurado encontramos a Gonzalo Caiza, quien iba hasta donde estaban los bomberos apagando el incendio forestal. Dijo que a las 10:00 se asombraron, al ver una columna de humo bastante fuerte. En cuestión de minutos se consumieron los pajonales, por lo que de inmediato dieron aviso al ECU-911, para que les envíen la ayuda necesaria para controlar el flagelo, pero por la distancia, la ayuda se demoró en llegar, por lo que la afectación sería a cerca de 80 hectáreas.

Luis Shingo, presidente de Palopo Mirador, manifestó que existe gente que tiene animales en el páramo, quienes creen que al quemar la paja, ésta  va a retoñar y con eso alimentarán a sus animales, lo que dijo no es cierto, porque los pajonales que se queman retoñan, pero enseguida se secan, causando un grave daño al suelo y a los colchones de agua.

Dijo que en 60 días cercarán el páramo que les pertenece, para cuidarlo y protegerlo de incendios forestales, ya que al ser el páramo los colchones de agua, es mejor cuidarlos. Un total de 379 hectáreas serán cercadas, con lo que controlarán el ingreso y salida de las personas, que vayan hasta el sector.

Explicó que existen personas que se oponen a este proyecto, ya que tendrían animales que están por los lugares por donde pasaría la cerca. Esperan que las autoridades, investiguen las causas que originaron el siniestro. Hasta el cierre de esta edición, por parte de las autoridades no se dio a conocer, cuál era la afectación del incendio forestal.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 19 =