Durante la reunión

Durante la Asamblea de Participación Ciudadana  y Control Social realizada la tarde del jueves en el GAD provincial, se conoció y aprobó las prioridades de inversión.

La mañana del jueves 24 de octubre, en las instalaciones del GAD provincial, se desarrolló la sesión ordinaria de la Asamblea de Participación Ciudadana  y Control Social, para conocer el presupuesto participativo del 2020.

De las 51 personas invitadas, asistieron 27 (la mayoría delegados), con ellos se instaló la sesión. La prefecta subrogante, Silvia Bravo, no asistió y delegó a Washington Pruna, director de planificación para que esté al frente de la Asamblea.

Pruna dio a conocer que las prioridades serán: Obras públicas (vialidad); riego y drenaje; fomento productivo, desarrollo humano y ambiente. Se detalló cómo se invertirá el presupuesto; más de 6 millones se destinarán para los trabajos de vialidad en la provincia.

“Nos piden una buena inversión en vialidad, para poder fomentar el desarrollo, y es acertado, cuando tenemos buenas vías nos transportamos en menos tiempo y mejora la productividad”, dijo Pruna. Riego y Drenaje cuenta con un millón 200 mil dólares, que desde el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) se establecen, más un valor similar que se designa del presupuesto, suman más de dos millones para invertir en riego.

“Esperamos que en el año que viene si nos atiendan con el tema del riego, hay muchas comunidades que estamos descuidadas, la migración se incrementa y los campos están empezando a quedar abandonados, en pocos años la ciudad no tendrá que comer, y parece que no lo notan”, aseguró Julio Tantalla, oriundo de la parroquia Guanjage – Pujilí, considerada una de las más pobres del Ecuador.

Tras unas breves intervenciones los integrantes de la Asamblea, aprobaron por unanimidad la propuesta.

Una vez que se aprobó en esta instancia el Ejecutivo (Jorge Guamán) deberá convocar a una sesión de Consejo donde se dará a conocer el proceso del presupuesto planes operativos, prioridades, delegados a la comisión de presupuesto para emitir un informe para el segundo debate y aprobar finalmente.

El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, (Conagopare) de Cotopaxi, solicitó que los rubros que se cobran concepto de impuesto al rodaje en la Prefectura, se destine para apoyar a los presupuestos de las Juntas Parroquiales, la solicitud fue aceptada. (I)