Entre los delitos que se investigan se encuentra paralización de servicio público, secuestro, daño a propiedad privada, bienes públicos, entre otros acontecimientos. 

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, manifestó que se evidenció un nivel de violencia nunca antes visto, enfatizó en que los responsables deberán rendir cuentas a la justicia porque existieron ambulancias atacadas, periodistas vejados, amenazas de secuestro como la realizada al Gobernador, entre otras actitudes. 

Indicó que en Cotopaxi se han presentado cerca de 30 denuncias y a nivel nacional alrededor de 90 denuncias de actos delictivos que se han cometido, por lo que esperan que sean investigados por la Fiscalía y se pueda sancionar a los responsables de estos hechos. 

Explicó que, en lo referente al juicio del Presidente de la Conaie, Leónidas Iza, que se realizará el 4 de julio, deberá resolver el poder judicial, como gobierno actuarán con total independencia de las funciones y la Policía Nacional resguardando el orden público. 

Dijo que la mayoría de denuncias tienen relación a lo que significa paralización de servicios públicos, secuestros, afectación e invasión a la propiedad privada, la información se encontraría en la Fiscalía.