El equipo de Bienestar Turístico ha tramitado el traslado de los turistas hasta otras ciudades para que puedan tomar los vuelos de vuelta a sus países de origen a bordo de aviones y helicópteros. 

María Rosa Aguirre, coordinadora del Ministerio de Turismo de la zona 6, dio a conocer que la actividad turística es una de las partes más afectadas en gran magnitud, han realizado un análisis y han determinado que cada día que paraliza la actividad turística tienen pérdida entre dos a cinco millones de dólares diarios. 

Destacó que los sectores más afectados son los hoteleros, las operadoras de turismo, agencias de viajes, restaurantes y más, siendo una afectación grande y significativa, considerando que la mayoría de empresas son pequeñas y familiares, son microempresas. 

Explicó que 52 actividades que se relacionan con el turismo están siendo afectadas por las manifestaciones que no son las adecuadas porque el tema de paralizar vías, la agresividad y violencia tienen un factor marcado en las movilizaciones. 

Dijo que hay turistas afectados y han tenido que ser evacuados ya sea por vuelos charter o helicópteros que les han ayudado con los puentes aéreos para trasladar a los turistas que no se podían movilizar por vía terrestre hacia otras ciudades. 

A nivel internacional y desde las aerolíneas existe una cancelación de vuelos, advertencias en algunos países donde les recomiendan no viajar a Ecuador mientras siga el paro, causando gran perjuicio al sector turístico. 

Una de las provincias con mayor afectación es Cotopaxi, seguida de Baños donde han tenido un alto índice de llamadas de evacuación, sin embargo, en estos días se ha presentado una solución, porque existen turistas que han podido salir por vía terrestre y aérea.