Autoridades durante la presentación del Plan de Contingencia.

El Plan de Seguridad Ciudadana para la comparsa de la Mama Negra de noviembre contempla la coordinación con organismos de primera respuesta, quienes se distribuirán responsabilidades a lo largo de los 13 tramos del recorrido.

Un aproximado de 200 mil turistas llegarán a Latacunga el sábado 9 de noviembre, para presenciar la comparsa de la Mama Negra organizada por el cabildo latacungueño, al conmemorarse los 199 años de gesta libertaria. El Plan de Seguridad Ciudadana está diseñado para atender esta demanda.

Entre fuerza policial local y contingente externo, se sumarán 1100 efectivos; operadores de despacho 157; personal médico 249; agentes municipales 38; voluntarios 110; paramédicos 11; bomberos 21; personal de aseo 21; tenientes políticos 10; agentes municipales 2.

Pese a la cantidad de agentes del orden a Byron Burbano, Mama Negra 2014, le inquieta los grupos de personas que llegan a Latacunga el día de la comparsa a delinquir. Exigió una explicación de cómo actuará la Policía Nacional para que no se conviertan en “meros espectadores”.

Xavier Morales, jefe de la Subzona Nº 5 Cotopaxi, explicó que uniformados y miembros de inteligencia de la policía tienen la disposición de “separar” aquellas personas que sean sospechosas o que estén ubicados en lugares estratégicos para sustraer las pertenencias de las personas que visualizan la comparsa.

Se tiene previsto que la comparsa que iniciará a las 09:00 y saldrá del Centro Agrícola de Locoa, dure cerca de cinco horas, una vez concluida, los agentes del orden, realizarán un “barrido” que consiste en retirar a las personas que consumen licor en la vía pública.

En los 13 tramos del recorrido se colocarán cinco carpas (Tribuna Cívica, Calle Zamora, Sánchez de Orellana, Juan Abel Echeverría, Colta – La Laguna) serán sitios de primera respuesta en caso de emergencia. Para ello cuentan con 23 patrulleros, 30 motos, 10 drones, 2 grúas y se activarán 7 cámaras de vigilancia.

A lo largo del recorrido se colocarán 1900 vallas de seguridad para evitar que las comparsas sean interrumpidas por los asistentes.

Se contempló la creación de 5 playas de estacionamiento: Campo Verde, Ciudadela Vásconez Cuvi, El Ejido, Estadio La Cocha, Av. Primero de Abril. Para facilitar la llegada de los turistas que dejen sus vehículos estacionados en estos sectores, la Municipalidad proveerá de un recorrido en bus cuyas paradas estarán establecidas en tramos específicos del recorrido.

Morales llamó al personal del GAD municipal Latacunga, para que coordine el control de las ventas informales, debido al problema que ocasionan durante el desfile. A la par solicitó que se los provea de 1300 refrigerios para aquellas personas que llegan de otras provincias a colaborar con la seguridad, debido a que su horario de trabajo será de 06:00 a 18:00, sin descanso. (I)