Para el 17 de mayo la cabalgata estará en Salcedo, mientras que ingresarán a Latacunga el 19 de mayo, para posteriormente pasar por Limpiopungo el 20 de mayo y finalmente llegar a Sangolquí el 21 de mayo.

Luis Martínez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, manifestó que el 19 de mayo llegará a Latacunga a las 09:00 serán recibidos al sur de Latacunga y desde ahí ingresarán hasta la Tribuna Cívica donde desarrollarán una ceremonia militar en la que entregarán reconocimientos, aquí intervendrá el historiador latacungueño Paúl García, quien dará a conocer detalles de los hechos suscitados en Latacunga en la época. En la noche realizarán un evento artístico. 

Indicó que es importante invitar a los jóvenes a que participen de este evento histórico para que se vayan llenando de civismo al cumplirse 200 años de la Batalla de Pichincha. 

Entre las principales actividades el recorrido y desarrollo de la Cabalgata Libertaria tiene planificado realizar noches culturales, ceremonias cívico – militares y carga de caballería, que son la escenificación de las batallas libradas por los patriotas.

El personal militar cabalgará con los uniformes de la época con la finalidad de rememorar en la sociedad el trayecto y la forma cómo marcharon los patriotas por los difíciles caminos que les llevarían hacia la anhelada libertad.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, explicó que como municipalidad recibirán a los representantes que forman parte de la Cabalgata Libertaria, aquí realizarán la entrega del sable a Sucre. 

Dijo que hay que sentirse orgullosos de que Latacunga fue pieza fundamental en la batalla para conseguir la tan anhelada libertad.