Las personas no guardaron distancia social. Foto: Salcedo Al Instante.

Este sábado se congregaron más de 100 personas en la iglesia central. 

Ubicado en la zona oriental de San Miguel de Salcedo, la comunidad de Chambapongo, pese a ser una de las más afectadas por contagios de Covid-19, se mantiene, casi al margen del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, especialmente del distanciamiento social.

Esto se evidenció el sábado 25 de julio, cuando más de 100 personas llegaron a la iglesia central para ser parte de un velorio en una iglesia, donde las fotos capturadas por Salcedo al Instante muestran que sí se cumplió con el uso de la mascarilla, pero no con el distanciamiento social.

 Actualmente esta comunidad es una de las que más contagios presenta, uno de los factores es, precisamente, la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad.

Para Jhoanna Villalba, jefa política de Salcedo, estas comunidades (Chambapongo y Cumbijín) son habitadas en más del 90% por personas indígenas que construyen sus propias normas de convivencia, por ello es “complicado” lograr que algunos pedidos del COE Nacional como el distanciamiento social se cumplan.

De hecho en este sector de Salcedo, murieron cinco personas contagiadas con Covid-19 y no se descarta que tras la aglomeración del sábado el número de personas con la enfermedad se incremente.

Villalba contó que por ello trabajan en la creación de una ordenanza que establezca sanciones para aquellos que las incumplan. Aseguró que durante esta semana se continuará elaborando los principales lineamientos para tenerla lista en el menor tiempo posible.

Según el último reporte del COE Provincial, en Salcedo, existen 401 contagios, la parroquia con mayor contagios (236) es San Miguel, precisamente a donde pertenece la comunidad de Chanbapongo.

“Creo que no debemos  mantenernos confinados al extremo de no salir de casa, pero sí debemos mantener los cuidados, asistir a un velatorio como si nada, no está bien, uno puede expresar solidaridad de otro modo”, comentó Andrés Toro, salcedence. (I)