Policía Nacional facilita las charlas. Foto: J.P./La Gaceta

La Gobernación de Cotopaxi coordina en los siete cantones charlas informativas para hacer partícipe a la población en temas de seguridad ciudadana, violencia de género y consumo de alcohol.

En enero del 2019 se reunió el Comité Provincial, ahí se estructuraron mesas temáticas de seguridad coordinadas por la Gobernación de Cotopaxi; se dilucidaron que los principales problemas locales estaban enmarcadas en la violencia de género y alto consumo de alcohol.
Tatiana Lomas, principal del área de seguridad ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, dio a conocer que para disminuir los índices de violencia de género se coordinó con las jefaturas, tenencias y comisarías de los siete cantones de la provincia para brindar charlas informativas.
Las charlas son interactivas, el instructor informa mientras los asistentes intervienen con preguntas o acotaciones para hacer más nutrida la experiencia, que tiene por objetivo concienciar a la población sobre los peligros del alto consumo de alcohol que es uno de los factores que induce a la violencia de género.
Lomas especificó que la iniciativa tuvo eco en instituciones que van sumándose: Consejo de la Judicatura, Consejos de Derecho, Ministerio de Salud y Educación, Psicólogos, trabajadores sociales.
En Salcedo se logró capacitar a 2300 personas, también se capacitaron en Pujilí, Latacunga. A los territorios de Sigchos, La Maná y Pangua se coordina llegará personal designado por la Policía Nacional para impartir las mismas charlas de seguridad ciudadana y violencia intrafamiliar.
“Queremos que la gente esté muy bien informada sobre los derechos, deberes; también informamos acerca de las nuevas responsabilidades de los tenientes políticos que tienen la misión de brindar medidas de protección”, aseguró.