Desde la creación del chat comunitario han ayudado a que la ciudadanía denuncie los delitos que se registran en los barrios o comunidades, con lo que han logrado la desarticulación de bandas delictivas relacionadas al robo a personas, robo a domicilios, robo de locales comerciales, abigeato, entre otros.

Al enviar el ciudadano la alerta a través del chat comunitario disminuye el tiempo de reacción porque en el chat comunitario tienen una relación directa con los uniformados del sector, quienes al tener una alerta actúan de inmediato.

Cristian Rueda, vocero institucional de la Policía Nacional, manifestó que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de formar parte del chat comunitario en cada uno de sus barrios, comunidades, la única condición es tener la voluntad para participar de manera permanente, responsable, con la Policía nacional levantando las alertas tempranas y la buena voluntad para organizarse. 

A través de este servicio que ofrece la Policía nacional organizan la recuperación de espacios públicos en el que participan los moradores del barrio con lo que buscan recuperar las luminarias, la pintura de paredes, entre otros aspectos que tienen relación en el cometimiento de delitos.

Para formar parte del chat comunitario deben presentar la planilla del pago de servicio eléctrico, con la finalidad de verificar que la persona que está solicitando ingresar en el chat pertenezca a ese entorno.

El chat comunitario es administrado por líderes comunitarios y la Policía Nacional y son quienes reciben las alertas durante las 24 horas del día, en el caso de identificar a presuntos delincuentes levantan la información necesaria para poder detenerles. (I)