Durante la entrega. Foto: J.P./La Gaceta

La entrega se realizó también para adolescentes embarazadas como parte de nuestro plan de respuesta a la emergencia COVID-19 para garantizar su alimentación frente a la crisis sanitaria y económica.

Fueron  1.338 kits de nutrición en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua, que entregó ChildFund.  Las raciones alimenticias contienen alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, destinadas a niñas y niños menores de 5 años en estado de desnutrición y adolescentes embarazadas.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018, en Ecuador existe un 23% de desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de cinco años, situación que ha empeorado con la crisis económica y sanitaria.

ChildFund  a través de su programa Creciendo Contigo, contribuye al logro del máximo potencial de niñas y niños de 0 a 5 años capacitando a madres, padres y cuidadores sobre nutrición, estimulación temprana, crianza positiva y desarrollo infantil integral. Esta y otras iniciativas de ChildFund son apoyadas por su campaña “De mamá a mamá” que busca la solidaridad y empatía de la sociedad para que todos y todas podamos enfrentar la crisis de la pandemia con alimentación, educación y salud.

Por su parte, Cristina Barrera, Gerente de Portafolio de Asocios de ChildFund, comentó,  “en Ecuador hemos apoyado a 279.626 personas en 469 comunidades al 2020 y en la emergencia sanitaria 33.341 familias recibieron apoyo gracias a enormes esfuerzos de recaudación de fondos locales e internacionales y la coordinación con actores nacionales y locales. Estas cifras reiteran nuestro compromiso enfocado en el trabajo frente a la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes”.

El programa Creciendo Contigo, 0 a 5 años, contribuye al logro del máximo potencial de infantes, niñas y niños menores de seis años apoyados por cuidadores comprometidos y empoderados que desarrollan prácticas positivas de crianza desde la gestación, en ambientes familiares armoniosos y comunidades protectoras. Fomenta espacios de encuentro comunitario para generar aprendizajes y compromisos.

La campaña “De mamá a mamá” busca la solidaridad y empatía de la sociedad, para apoyar a madres, padres y cuidadores de nuestras comunidades con capacitaciones sobre nutrición, desarrollo, estimulación y crianza positiva para que puedan apoyar el desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años.

En el último año, 1661 niños y niñas de 0 a 5 años han sido beneficiados por este programa y más de 3273 familias han mejorado su nutrición por medio de la implementación de huertos familiares y la entrega de animales de granja para aumentar el consumo de micronutrientes y la economía familiar. (I)