Durante el trabajo de la ONG y la Universidad voluntaria.

El apoyo consiste en la realización de pruebas serológicas y PCR en una de las parroquias más afectadas por el Covid-19.

Cotopaxi es una de las provincias que muestra aumento de casos de Covid-19. Muchos de ellos se encuentran en la parroquia Ignacio Flores convirtiéndola en la segunda con más contagios en el cantón Latacunga y llegando a 128 casos confirmados según datos del COE Provincial. La parroquia provee de productos agrícolas a los cantones Latacunga y Ambato y su población es mayoritariamente indígena encontrándose en situación de pobreza y extrema pobreza.

ChildFund Ecuador ha coordinado acciones con la Universidad de las Américas (UDLA) para unir esfuerzos y prevenir el contagio del virus en la zona implementando una iniciativa de detección temprana de familias contagiadas por medio de la realización de 600 pruebas serológicas y PCR en las comunidades de La Laguna, Santán y Niágara con una inversión de más de 16 mil dólares.

La toma de muestras se realizó el sábado 15 de agosto con la colaboración de personal del Distrito de Salud, Cruz Roja y médicos de la UDLA que asegurarán la calidad del proceso de toma de muestras y la correcta implementación de las medidas de bioseguridad necesarias para la protección del equipo que acompañó en el proceso.

Los resultados de las pruebas se entregarán después de cuatro días laborables. Si una persona es detectada como positiva será referida a los servicios de salud de acuerdo con la afectación que presente siendo el Distrito de Salud quien realice el seguimiento de los casos. Las familias afectadas recibirán kits de alimentos entregados por el GAD Provincial para que puedan cumplir con su cuarentena. ChildFund les brindará apoyo psicosocial para un mejor manejo de sus emociones frente a la situación que se encuentran viviendo y coordinarán procesos comunitarios de vigilancia epidemiológica para garantizar el aislamiento y distanciamiento y prevenir más casos de contagio.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Respuesta a la Emergencia que ChildFund ha realizado en el país desde el mes de marzo y que hasta el momento ha beneficiado a más de 30 mil familias y 140 mil personas por medio de la entrega de kits de alimentos y transferencias monetarias, kits de higiene, capacitación docente, apoyo psicosocial y prevención de violencia. (I)