En la Casa de los Marqueses se concentraron para disfrutar de las actividades y unificar culturas. FOTO M.S. LA GACETA

Con la intención de descentralizar la cultura de Chile y al celebrar sus fiestas patrias y con ello compartir con otras ciudades del Ecuador. Por primera vez se escogió a Latacunga y apoyados con el GAD Municipal desarrollaron el ciclo de cine.

La Casa de los Marqueses fue el sitio seleccionado para el ciclo de cine donde se proyectó cuatro películas entre ellas: “Alicia en el País”, “Violeta se fue a los Cielos”, “Una mujer fantástica” y “Taxi para 3”, además de una casa abierta que apoyaron los alumnos del Colegio Gabriela Mistral.

El 28 de septiembre será el concurso nacional de pintura en homenaje a Nicanor Parra. “Para nosotros como embajada es muy significativo poder llegar a Latacunga y recibir tanto cariño e interés por las actividades y eso nos da mucho ánimo para continuar con la tarea”, expresó Francisco Vidaurre, agregado de Prensa y Cultura de la Embajada de Chile en Ecuador.

Chile al ser un país muy extenso comprendido desde Santiago hasta Jarica, frontera con Perú, por tierra se demora 32 horas en recorrerla y poseen varias culturas. Vidaurre, explicó que al norte se desarrolla la fiesta de La Tirana que es una celebración de carácter religioso realizada anualmente, donde participan las danzas tradicionales como las diabladas.

Así también se celebra al Huaso Chileno (es el término utilizado para referirse al individuo que vive en la zona centro y sur del país y se dedica a las tareas propias de los sectores rurales), se asimila al Chagra.

En la isla de Pascua ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 Km de Caldera, aquí la vestimenta es otra forma al ser más corta y en diferentes estilos. “al ser un país tan extenso tenemos diferentes formas de expresar la cultura, pero estas diferentes formas unifican cuando se tratan de celebrar nuestras fiestas patrias el 18 de septiembre”, agregó.

Como tradición en las fiestas nacionales están las llamadas fondas donde abunda mucho el vino, los asados y los anticuchos parecidos a los pinchos “es muy lindo la forma en que se celebra al país porque las casas, edificios son adornados con banderas y el único olor que se respira es el asado”.

Esto se trató de compartir en la ciudad de Latacunga, aunque no haya un censo exacto de cuántos residentes viven se estima que haya 150 chilenos. Y en Ecuador aproximadamente 10 mil.

Lo que se trató con este evento fue “hermanar” la cercanía que existe entre Ecuador y Chile y acercar estas dos culturas a los latacungueños, expresó Augusto Ayala, director de Desarrollo Social del GAD Municipal, Latacunga. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − catorce =