Desfile de chinas y caporales. FOTO E.A. LA GACETA

Esta tradicional comparsa  será ya un Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, su vestimenta es de un colorido muy atractivo que hace de esta representación única en el Ecuador.

En días anteriores el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entregó el certificado declarando a las chinas, yumbos y caporales como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador al cantón Sigchos; este certificado se lo hace amparado en los artículos 79, 80 y 81  de la ley orgánica del reglamento general y la normativa técnica de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial  y quedará debidamente registrada  en el sistema de información del patrimonio cultural de Ecuador.

La fiesta de chinas y caporales es muy antigua en nuestro cantón, esta singular comparsa desfila en las tradicionales fiestas cantonales y principalmente en la época de diciembre todos quieren vestirse de chinas y  de caporales al ritmo de la tradicional banda de pueblo; estas comparsas toman fuerza en estas fechas, acompañan a las misas del niño que dan los devotos en la época de fin de año; este diciembre, tras la convocatoria del padre Luis Alomoto todos los barrios de la cabecera cantonal hicieron su tradicional desfile con las chinas y caporales, actividad que se llevó a cabo el día 25 de diciembre y recorrió las principales calles de nuestro cantón.

Conversando con el alcalde de Sigchos, Mario Andino, acerca de esta certificación manifestó que de ahí en adelante Sigchos hará sus presentaciones a las que sean invitadas con esta representación, que a partir de esta certificación tomará fuerza en cada una de sus participaciones a nivel nacional. Bien por Sigchos, así que desde ya quedan invitados los turistas del Ecuador entero a presenciar esta tradicional comparsa de las chinas, yumbos y caporales. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 12 =