“Chocho Andino Chugchilán” FOTO M.S. LA GACETA

El chocho, se ha convertido en Chugchilán en uno de los principales componentes de la economía para 16 comunidades, beneficiando a 450 familias, pero una de las dificultades, es buscar sitios estratégicos para su comercialización. Tania Rojas, técnica de la planta procesadora, indicó que a pesar de tener una capacidad de producción para 1200 quintales anuales, hoy sólo producen 40 quintales por mes, es decir, están en un 25% de capacidad y les falta cubrir el 75%.

Por su alto contenido de proteína, calcio y nutrientes, puede constituir una importante fuente de minerales y vitaminas como el fosforo, hierro, riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3) y ácido ascórbico (vitamina C). El chocho, es un grano de origen andino y se ha convertido en una alternativa de trabajo y especialmente en Sigchos, sector Chugchilán, siendo un producto estratégico y además, se busca potencializarlo en el mercado.

Tania Rojas, técnica de producción de la planta de chochos, manifestó que este emprendimiento es de 16 comunidades, cuyo  nombre comercial es el “Chocho Andino Chugchilán” y que beneficia a más de 450 familias en la parroquia.

A pesar de ser anual, es uno de los productos que más beneficio económico representa para los productores. Comúnmente la siembra se la hace en el mes de diciembre y hasta abril, esto dependiendo del clima.  La variedad es el andino 450 y tras ocho meses se realiza la cosecha y postcosecha, que son apoyadas por las trilladoras. Luego se traslada toda la producción hacia la planta de chocho que almacena la materia prima y según los pedidos, se realizan los procesos de hidratación, cocción y lavado, para luego ser expendido en las ferias o mercados.

Para Tania Rojas, este año ha sido duro  debido a las fuertes lluvias y eso ha hecho que la producción se haya reducido en un 50%, sin embargo, actualmente la Fundación MCCH Maquita Cushunchi, tiene planificado centralizarse en la comercialización que es la parte más difícil para las comunidades. “Cuentan con un técnico y se dedican a garantizar la calidad y hacer el acercamiento con clientes” comentó. Asimismo, están apoyados por instituciones del Estado como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  el Instituto de Economía Popular y Solidaria  (IEPS) y la Secretaría de Comercialización desde Quito, quienes hacen el acercamiento directamente. Hasta ahora tienen uno con la Corporación el Rosado, pero siguen en la espera de la  respuesta.

En Cotopaxi, desde el mes de mayo 2017, salieron con la presentación de su producto al tener el empaque y el registro sanitario. “La verdad es que a pesar de ser un sector bastante chochero, no se nota un consumo alto sino al contrario, la acogida es baja”, indicó.

Explicó que están trabajando con chocho desamargado y sólo venden la materia prima a empresas que tienen equipamiento, que les permite hacer subproductos como es el jugo, la salmuera y la harina.   Son cuatro las presentaciones  para la venta al público. El de 50 gramos tipo lonchera, que tiene un costo de 0,50 centavos, el de 250 gramos que  tiene un valor de 1,35, el de 500 gramos que cuesta 1.50 y el kilo  que está a  3 dólares.

En Latacunga son expendidos en la tienda de Salinerito y en Sigchos en la Cooperativa San Miguel y en la planta procesadora. (I)

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