Luis Tapia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Entre las propuestas que viene realizando el sector del transporte de pasajeros del país a las reformas de la Ley de Tránsito está la eliminación de la rebaja de puntos  en la licencia, que los cursos para la entrega de licencias por parte de las escuelas de conducción sea de dos años y no seis meses  como ocurre actualmente.

Luis Tapia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Cotopaxi, señaló que frente al tratamiento de las reformas a la Ley de Tránsito dentro de la Asamblea Nacional, la dirigencia del transporte público de pasajeros del país acudió hasta el legislativo donde expusieron varias propuestas frente a la reforma.

Destacó que mediante la aplicación de la actual normativa en contra de los choferes del país según los asambleístas estarían yéndose en contra de la Constitución al juzgar a un ciudadano por cuatro veces por una misma causa, por ello es necesario realizar una reforma a la normativa.

En este marco los conductores agrupados en el Fenacotip solicitaron la eliminación de la rebaja de puntos dentro de la licencia de los choferes, asimismo piden la conformación de una mesa de trabajo integrado por varios sectores, y analicen la propuesta; mientras tanto existe el compromiso de los legisladores de suspender la discusión de la reforma a la Ley hasta diciembre del presente año.

El dirigente comentó que otro de los pedidos es que las escuelas de conducción del país entreguen la licencia luego de cumplir un periodo de preparación de dos años para que salga un chofer profesional capacitado, hoy en día, con seis meses de curso entregan la licencia, donde el estudiante sale recién aprendiendo a conducir por lo tanto no obtiene la experiencia necesaria.

Tapia, indicó que los transportistas del servicio de pasajeros han puesto su contingente en la campaña de reducción de accidentes de tránsito impulsada por las instancias nacionales, entre las acciones cumplidas están capacitación a los choferes, y ofrecer un transporte seguro. Reconoció que en el país se han dado accidentes de tránsito en los que ha estado involucrado el transporte de pasajeros; pero en su criterio, el mayor número de accidentes está involucrado el transporte particular, conducido por choferes no profesionales que apenas tuvieron una preparación de seis meses y salen a las carreteras a manejar un carro. (I)