Chugchucaras un platillo con historia

0
88
La Chugchucara un platillo tradicional latacungueño.

El plato tradicional de la ciudad de Latacunga tiene más de 70 años de antigüedad.

La provincia de Cotopaxi cuenta con una gran variedad de gastronomía endémica de la región siendo ésta: Yaguarlocro, chugchucaras, papas con caucara, tortillas con carne, morcillas, tamales, queso de hoja, allullas, bille hornado, tortillas de palo, entre otros platillos.

Un plato de origen mestizo dentro de la ciudad de Latacunga es la “Chugchucara” que proviene del idioma Kichwa “chukchuna” que significa tembloroso y “kara” que es el cuero proveniente del pecho del cerdo. Está compuesto por fritada, empanadas dulces, plátano frito, papas, canguil, choclo, tostado, cuero reventado y mote con chicharrón. Este delicioso platillo varía entre $8, $12 y $14 dólares, según como desee la porción el cliente.

Esta comida se creó en los años cuarenta y varias personas aseguran que aquella les proporcionaba la energía necesaria para continuar con sus actividades a lo largo del día.

Laura Piedad Benavides, propietaria del local “Chugchucaras Emanuel” lleva aproximadamente 32 años trabajando en este negocio junto con su familia, y manifiesta que en los inicios de la pandemia de Covid-19 tuvo que cerrar el local, afectando sus fuentes de ingreso diario.

“Durante la pandemia nos vimos afectados completamente en los restaurantes porque vivimos de la venta diaria y lastimosamente tuvimos que cerrar el local para empezar a vender chugchucaras como servicio a domicilio”.

Actualmente, el local se encuentra abierto al público de lunes a sábado en el horario de 08:30 a 18:30, cuenta con todas las medidas de bioseguridad para que los clientes puedan acercarse sin temor alguno y degustar de este exquisito y reconocido platillo. (I)