Después de matar a su compadre, la pareja conformada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se alejan de su pueblo con algunos de sus vecinos para fundar lo que más tarde se llamaría Macondo; pueblo conformado con apenas 20 casas, construidas a orillas de un bello río de aguas diáfanas.

La familia Buendía-Iguarán temía por la aparición, en una de sus generaciones, del niño con cola de cerdo producto de sus relaciones entre familiares; es decir, incestuosas.

Al fundarse el pueblo, muchas cosas eran desconocidas, hasta las más elementales. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos plantaba su carpa cerca de la aldea y con gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los inventos. Primero llevaron el imán. El jefe de los gitanos era un hombre corpulento, de barba y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán tuvieron 4 hijos: José Arcadio, Amaranta, Aurelio y Rebeca, que era adoptada.

Amaranta y Rebeca se encontraban enamorados del mismo hombre: Pietro Crespo, pero al preferir a Rebeca, Amaranta le desea la muerte a su hermana, hasta que finalmente muere por lo que se siente culpable. Pasa el tiempo y Rebeca se da cuenta que Pietro no era su verdadero amor, así que se enamora de José Arcadio, su medio hermano, ellos se casan y se mudan a una pequeña casa ubicada junto al cementerio; posteriormente José Arcadio muere y más tarde muere misteriosamente Rebeca.

Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, pero todos sus hijos murieron misteriosamente en el bautizo cuando la cruz quedó en la frente de cada uno de ellos. Luego, se casa con una mujer llamada Remedios, con la cual tiene hijos moruchos, que son José Arcadio y Aurelio; estos dos hombres tenían características muy parecidas ya que se intercambian de ropa y hasta de personalidades, y eran capaces de engañar a mucha gente, incluyendo a su padres, pero la única mujer que los podía reconocer era su abuela Úrsula.

Melquiades muere y regresa de la muerte para mostrarle a los Buendía unos pergaminos con la historia de Macondo escritas hace 100 años por el mismo.

Anuncia aquí el nacimiento del niño con cola de cerdo y Macondo disuelto en una nube de polvo que lo hará desaparecer.

Durante la novela se observa con especial atención la llamada etapa de falso progreso, en donde se crea una industria bananera que atrae a extranjeros a Macondo para poner en práctica varios proyectos, entre ellos la elaboración de un ferrocarril.

Al final de muchos tropiezos y negociaciones todo fracasa y comienza una lluvia que dura 4 años, 11 meses y 2 días. Hablamos entonces de otra etapa donde las personas dejaron de salir de sus casas y fue olvidado todo su rededor, incluso el nombre de los objetos que generalmente nombraban.

Para concluir, Aureliano Babilonia Buendía y Amaranta Úrsula Buendía engendran al niño con cola de cerdo que, al ser comido por las hormigas, acaba con la estirpe de los Buendía.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =