Foto:G.T./La Gaceta
Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), han entregado ayudas humanitarias a 400 personas, entre niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, han realizado el levantamiento de daños, donde registraron afectación en el sistema de distribución de agua para consumo humano, la vialidad, la piscicultura y la elaboración de panela. 

Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), manifestó que la institución ha actuado en varios frentes, siendo uno de ellos el levantamiento de información referente a los daños y necesidades que tiene la población, en los sectores donde mayor impacto han tenido, con la finalidad de poner mayor atención, tanto de parte de la SGR  y de las instituciones presentes en territorio.
Explicó que por las vías obstaculizadas, no pudieron llegar en vehículo a los sectores donde mayor afectación existió, teniendo que recorrer entre tres y cuatro kilómetros de distancia. En la información levantada, consta que en el sector Las Juntas hay problemas en los medios de vida de las comunidades y que se afectaron la piscicultura y la producción de panela. No se registran afectaciones en la salud, pero sí en  la seguridad alimentaria, ya que las familias no disponen de alimentos y agua, por lo que de inmediato movilizaron ayuda humanitaria, que consiste en raciones alimenticias, kits de aseo y kits de dormir.
Indicó que el desbordamiento de los ríos Saguambi uno y Saguambi dos y El Triunfo, dañó alrededor de un kilómetro de vía de tercer orden, la totalidad de un puente mixto de hormigón y acero, además, en el sector se vieron afectadas 19 familias. Existe el riesgo de colapso de siete viviendas y cinco piscinas de tilapia dañadas.
En el recinto Saguambi se produjeron daños a la producción de truchas y existe riesgo en la seguridad alimentaria de las familias, porque no disponen de alimentos, por lo que la institución actuó de inmediato. Allí hubo el colapso de siete estructuras de hormigón utilizadas para la piscicultura, cuatro familias afectadas y se perdieron 15 mil especies de truchas, más una vivienda comprometida.
Dio a conocer que están involucradas 103 familias, las mismas que corresponden a los recintos Saguambi, Las Juntas, Saguambi Alto, Naranjito y Río Negro. Han ayudado a 400 personas de las cuales, 14 son personas con discapacidad, 63 niños entre cero a cinco años, 25 adultos mayores, a quienes entregaron 183 kits de alimentos, 183 kits de aseo y 366 frazadas.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + dieciocho =