En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, autoridades de justicia dieron a conocer estadísticas en torno a esta problemática social.

Nancy Molina, coordinadora de citaciones de Cotopaxi, mencionó que existen múltiples formas de maltrato hacia la mujer que son toleradas y aceptadas por la sociedad, lo cual se representa en cifras alarmantes en todo el país.

Recalca, que 6 de cada 10 mujeres son maltratadas, violadas, mutiladas o víctimas de abuso a lo largo de su vida; en el Ecuador, manifiesta, que cada 41 horas se presenta un femicidio.

En el primer semestre del 2021, se presentaron 105 casos, de los cuales el 63 % fueron cometidos por personas que tenían vínculos sentimentales con la víctima o pertenecían a su círculo cercano.

La violencia contra las mujeres, ha sido denuncianda desde los años 80, por distintos colectivos; en los 90, dentro de las políticas y desarrollo se conceptualiza como Violencia Intrafamiliar; ya en el 2007 se declaró como política de Estado, la erradicación de la Violencia de Género.

Por otra parte, señala que también se debe considerar como violencia, la falta de oportunidades de las generaciones pasadas  en diferentes ámbitos, quienes habrían tenido que subsistir en medio de una sociedad machista, sin poder hacer escuchar su voz.

Es por eso que su objetivo apunta a que instituciones y colectivos se unan a la lucha para erradicar esta problemática, brindando su apoyo a quienes son víctimas de violencia e impulsar que se denuncien todos los hechos que se puedan presentar.