Según datos de la Junta Electoral de Cotopaxi, con relación a la Prefectura están calificados en firme tres y restan por realizar cinco, aspiran terminar este proceso hasta mediados de octubre del 2022.

07 de octubre de 2022.- Hasta ayer, al medio día, la Junta Electoral de Cotopaxi, reportaba 101 candidatos calificados en firme de los 328 inscritos para las elecciones seccionales de febrero del 2023, esperan hasta mediados de mes, concluir con dicho proceso y luego avanzar con el resto de procedimientos para las elecciones del próximo año.

Según datos de la JEC, en la provincia dentro del plazo establecido, se inscribieron 328 candidatos a las dignidades de Prefecto, alcaldes, concejales urbanos, rurales y miembros de las juntas parroquiales, de este total hasta la fecha la junta lleva 101 candidatos calificados en firme, 77 únicamente están calificados a la espera que dentro del plazo de 48 horas no existan impugnaciones, 10 candidaturas deben completar documentación, cuatro candidaturas han sido rechazadas entre las cuales

está el nombre de Marco Olmedo del Movimiento CREO por no haber cumplido con el proceso de primarias, con recursos de objeciones se encuentran ocho, de ellas dos están resueltas, una impugnación solucionada y una apelación pendiente a la candidatura de César Umaginga se encuentra en el Contencioso Electoral.

Eduardo Toaquiza, presidente de la JPEC, explicó que, para la Alcaldía de Latacunga, de las ocho candidaturas inscritas cinco están calificadas, Rodrigo Espín, José Iturralde, Cristian Tinajero, Jorge Guamán y Rosa Gordillo, están pendientes, José Rivadeneira y José Culqui, la candidatura de Marco Olmedo fue desechada.

Para la Prefectura de las ocho candidaturas inscritas tres están calificadas en firme; Arturo Ugsha, Lourdes Tibán, Gilberto Guamangate, las cinco restantes están pendientes. En Salcedo de los ocho inscritas están calificadas en firme dos; Saquisilí, están pendientes las cinco; Pangua, de las siete está calificada una; Sigchos, de las cinco está calificada una; La Maná, de las siete está calificada una y en Pujilí de las cinco están calificadas tres; según el organismo electoral de la provincia, hasta el momento el 70 % de las candidaturas están calificadas, restando el 30 %, que esperan concluir hasta mediados del presente mes. (I)