Diego Mogro, presidente de la Corte Provincial de Justicia y Director encargado del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.

Entre enero y agosto del presente año en la provincia llevan registrados cinco casos de femicidio, causas que están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía, mientras tanto, entre 2014 al 2021 llevan registrados 41 casos de femicidio.

El Presidente de la Corte Provincial y director encargado del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, Diego Mogro explicó que entre enero y agosto del 2021, en la provincia llevan registrado cinco muertes violentas, tres en Latacunga y dos en Saquisilí, en este marco con el objetivo de contar con una estadística certera y propia, días atrás, el Consejo de la Judicatura presentó la herramienta denominada femicidio.ec, datos que están a disposición de los medios de comunicación de poder conocer de cerca datos sobre femicidios registrados  en Cotopaxi.

Estos cinco casos de fimicidio están en procesos investigativos a través de la Fiscalía conjuntamente con la policía judicial y los elementos obtenidos en dicho proceso serán judicializados ante el Juez de la causa y decida sobre la culpabilidad del procesado.

Según datos entregados por el Concejo de la Judicatura de Cotopaxi, entre el 2014-2021, en Cotopaxi se lleva registrado 41 casos de femicidio, muchas de estas causas están con sentencia en primera, segunda instancia, y algunas han sido ratificadas en casación, estableciendo la sentencia en firme. Mogro, dijo que los casos de femicidio conocidos por los diferentes jueces han sido sancionados con lo que establece el Código Integral Penal.

Recordó la autoridad judicial que el delito de femicidio fue incorporado dentro de la legislación ecuatoriana a partir del 2014, desde esta fecha los culpables de femicidio según las agravantes existentes son sancionados con varios años de cárcel que van desde los 25 años. Asimismo, expresó que el Código Integral Penal permite a los jueces dictar medidas cautelares para proteger a los niños que se quedan sin padres.