José Rivadeneira, director de la ANT Cotopaxi.

La Agencia Nacional de Tránsito lleva un registro de los lugares donde se desarrollan los siniestros para generar más control.

Marcela Granja caminaba junto a su pequeño hijo Andrés de 5 años, estaban por cruzar la Avenida Amazonas y 5 de Junio en el sector El Salto, en eso, un taxi amarillo, de una cooperativa que no logró identificar estuvo a punto de atropellarlos, se pasó el semáforo en rojo.

Marcela logró casi por reflejo retirarse y halar de la mano a su niño, gracias a ello, no fueron atropellados, “apareció de la nada, a gran velocidad, ni siquiera pitó, curvó sin direccionales”, acusó la mujer que lamentó no haber distinguido la cooperativa de Taxis a la que pertenecía para hacer la denuncia respectiva.

“Creo que el respeto al peatón no existe, es increíble cómo conducen dentro de la ciudad, donde los límites de velocidad no superan los 40 kilómetros”, comentó la mujer, quien dijo también ser conductora y conocer bien las leyes de tránsito.  “En cualquier parte uno debe tener en cuenta que primero es el peatón, pero hacen caso omiso”, concluyó.

José Rivadeneira, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dio a conocer que en lo que va del año, cinco personas murieron atropelladas en Latacunga. Los sectores donde ocurrieron los siniestros fueron: Avenida 19 de Mayo, calle Morona Santiago, Gasolinera Mercado Mayorista, Romerillos (Panamericana Norte) y otro en la Panamericana Sur.

La autoridad de Tránsito aseguró que una vez distinguidos los sectores donde ocurrieron los accidentes se tomaron las medidas necesarias, es decir, generaron operativos para reducir los índices en estos lugares.

Rivadeneira llamó a los conductores a respetar los límites de velocidad, especialmente en las zonas pobladas, y a los peatones a utilizar los pasos cebra, puentes peatonales, y tener especial cuidado en las noches cuando se producen más accidentes.

“Creo que a veces los conductores se olvidan que también son seres humanos, subidos en sus carros aprietan el acelerador sin que nada más les importe, se olvidan que afuera estamos madres, padres”, manifestó Magaly Bonilla, quien sufrió un atropello hace cuatro años en la Avenida Cotopaxi, en dicho accidente estuvo a punto de perder la vida.

En Salcedo y La Maná también se reportaron dos muertes por atropellamiento, uno en cada cantón; las cifras son menores en estos sectores debido a que tienen menor población.

Perfil del conductor imprudente

De acuerdo a un estudio realizado por una Universidad de México, éstas son las características de un conductor imprudente: 

Habla por teléfono sin manos libres, utiliza el móvil para navegar por internet; conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas; no usa el cinturón de seguridad; no se fija en las señales de tránsito; come demasiado antes de conducir (provoca somnolencia y falta de concentración); tiene en el coche objetos sueltos que puedan caerse en los pies; no revisar el coche antes de viajes largos; pone a los niños en la parte delantera; no usa las direccionales. (I)