Jorge Proaño, director distrital de Salud Latacunga.

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Es un problema de primera magnitud.  En Latacunga los más notables son: cáncer de mama, cervicouterino (mujeres) y cáncer de próstata, estómago y de pulmón (hombres). Durante este mes se desarrollan varias actividades con el objetivo de prevenirlo.  

Esta fecha tiene como finalidad generar conciencia sobre los diferentes tipos de cáncer que afecta actualmente a la humanidad. Entre los principales el cáncer pulmonar, hepático, el de mama, cuello uterino y el gástrico, en el 2018 la incidencia fue más alta.

Sin embargo, se puede evitar y controlar si este es detectado de manera oportuna, indicó Jorge Proaño, director distrital de Salud Latacunga. Por lo tanto, dijo que se pude prevenir mediante correctos hábitos alimenticios, además de eliminar el tabaco y el alcohol y fomentar el ejercicio físico. Como institución conservan la línea 171 opción 2, donde se dan las directrices para que puedan acercarse a los establecimientos de salud para una detección temprana.

El cáncer también puede ser genético y a decir de Proaño si una persona ha tenido antecedentes familiares que hayan padecido este tipo de enfermedad es necesario tomar precaución y desarrollar los controles necesarios.

Datos

La tasa de incidencia a nivel de coordinación zonal 3 genera un 38.8%, cáncer de próstata; 31.8%, cáncer de mama; 13.8% cáncer de estómago y 17.8% cáncer cervicouterino.

“Son porcentajes que han incrementado, pero mediante la detección oportuna se ha logrado mitigar”, señaló Proaño.  

En las 14 unidades operativas al ser una atención primaria y en el caso de detectar este tipo de patología lo que hacen es remitir al Hospital General de Latacunga y el Hospital Básico del IESS, puesto que para remitir a una instancia de tercer o cuarto nivel debe existir un diagnóstico. Sin embargo, al ser como contrarreferencia, a las personas que tienen cáncer les brinda rehabilitación o el control de cuidados.

“Cuando es muy agresivo se tratan de cuidar mediante las visitas, terapias del dolor, terapias integradoras tanto a las personas como a toda la familia”, expresó.

Ayer por recordar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, las entidades de salud tratan de elevar a la conciencia de las personas a cuidarse. Como Distrito durante febrero han planificado una serie de ferias y charlas educativas en los establecimientos de salud.

Para el 20 de febrero se ejecutará una feria zonal donde estarán con stands y los representantes explicarán los tipos de cáncer, signos prematuros, importancia del autoexamen “métodos que están al alcance de nosotros y que debemos conocerlo para prevenir”.

Por su parte, Gering Orellana, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi, indicó que en el hospital se encargan de brindar este tipo de servicios para el mejoramiento de los afiliados. Recalcó que tienen ampollas cuyo costo es de 360 dólares. La cifra de atención en este caso es mínima y al mes reciben dos pacientes y anualmente estaría receptando aproximadamente a 25 personas. (I)