Médicos trabajan en horarios extendidos.

Con la repotenciación del hospital, en lo que va del año 2020 ya se han realizado dos cirugías y con resultados exitosos.

Existen lugares que forman parte de los páramos en la provincia de Cotopaxi como son Yanahurco, Cochapamba, Apahua, entre otros que están a más de los 3000 metros altura sobre el nivel del mar y donde viven comunidades indígenas. El vivir en zonas que estén ubicadas a más de 2000 metros sobre el nivel del mar ocasiona problemas de salud por ejemplo desarrollar un tumor cerca de la arteria carótida.

Vivir en estas ciudades o comunidades los hace más vulnerables, cuanto menor es la presión atmosférica menor es la presión de oxígeno, esto provoca que el cuerpo carotídeo se estimule y empiece a crecer; ya que las arterias carótidas obstruidas tienen dificultad para enviar oxígeno y nutrientes a las estructuras cerebrales vitales que son las responsables del funcionamiento diario.

Este tipo de cirugías son complejas debido a que los nódulos están cerca de arterias importantes, mismas que llevan oxígeno al cerebro, además los nervios también forman parte de estos y son los que dan movilidad a la garganta, sensibilidad a la lengua y nervios de la cara, el riesgo de lesión es alto.

En el Hospital Provincial General de Latacunga se han presentado, pacientes con síntomas como dolor en la región del cuello, dificultad para poder deglutir los alimentos y al tratarse de una masa que tiene crecimiento progresivo, y el no tratarlo a tiempo puede causar una obstrucción en las vías respiratorias.

Los pacientes al ser referidos desde el primer nivel al servicio de cirugía vascular del Hospital Latacunga son revisados por médicos especialistas en cirugía vascular, altamente preparados, esta casa de salud con tres médicos cirujanos en esta especialidad.

Oswaldo Páez, médico especialista, a través de estudios como ultrasonido, Doppler color, tomografía que los realiza el hospital se define minuciosamente las características de esta patología, lo que permite la planeación adecuada de la resección y control vascular de estos tumores raros. Una vez identificado la tumoración, se localiza las arterias y nervios para proteger las estructuras y proceder con la extracción quirúrgica de la tumoración.

Con la repotenciación del hospital y de lo que va del año 2020 se ha iniciado este tipo de cirugías, a nivel de la provincia de Cotopaxi y de la zona 3 de salud, el hospital ya ha efectuado dos cirugías y con resultados exitosos, de esta manera se sigue aumentado su nivel de resolución, evitando que pacientes sean transferidos a las grandes ciudades. (I)