El procedimiento requiere varias horas. (Foto: Cortesía Hospital General Latacunga).

Las cirugías se realizan con equipo de médicos especializados, para mejorar la vida de los pacientes que lo requieren.

En el ámbito de la asistencia especializada de segundo nivel, el Hospital General Latacunga, cumple con la responsabilidad de recuperación y rehabilitación de la salud integral.

De lo que va del año esta casa de salud,  viene realizando cirugías trauma facial, se las efectúa a pacientes bajo anestesia general (profundamente dormidos y sin dolor), el tiempo de duración es de aproximadamente de una a dos horas.

Los traumatismos faciales  más frecuentes  en los menores son: fractura en la nariz, en el hueso malar y mandibular. En cambio en las personas adultas, los traumatismos faciales son más severos, normalmente causados por accidentes de tránsito, deportivos y por agresiones. 

Xavier T., acude al servicio de emergencia de la unidad de salud, producto de un accidente con amoladora, misma que le rebotó  y  causó una herida facial, que comprometió  sus tres tercios faciales, tercio superior (frontal), medio (nariz, orbitas de los ojos), inferior (boca y mandíbula).

Para este tipo de cirugías, la sala de operaciones, trabaja con un equipo multidisciplinario, cirujano maxilofacial, anestesiólogo, quien realiza un monitoreo constante de los signos vitales, enfermera instrumentista y auxiliar de enfermería, se le realizó una queiloplastia superior e inferior, procedimiento quirúrgico que devuelve la morfología del labio superior e inferior y aproxima los músculos de los tejidos blandos.

Al realizar este tipo de cirugías complejas garantiza a la ciudadanía buenos resultados, con un proceso de cicatrización excelente, mejoría en el cuadro clínico, funcional y estético del paciente.

“Este tipo de cirugías, las hemos realizado de manera exitosa, queremos que los ciudadanos conozcan que también ofertamos este servicio en la casa de salud”, aseguró, Carlos Bernal, cirujano maxilofacial. (I)