Desde la mesa provincial de género se trabaja en la ejecución de capacitaciones en las comunidades sobre la violencia con la finalidad de reducir los índices que se presentan en la actualidad. 

Monserrate Jácome, coordinadora del Observatorio Provincial para Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, manifestó que participaron en la reunión de la mesa provincial que está conformada por 16 instituciones que pertenecen al sistema de protección de derechos donde se incluyen organizaciones y colectivos sociales. 

Indicó que el objetivo es articular acciones encaminados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a nivel provincial, este miércoles trataron algunos puntos como es la creación del taxi púrpura que tiene como finalidad que los transportistas brinden un servicio al cliente basado en el enfoque de género. 

Dijo que, han coordinado algunas capacitaciones respecto a la célula de la sociedad (la familia), esto con enfoque a derechos humanos donde participarán las instituciones como capacitadores. 

Explicó que han coordinado para que les asesoren legalmente y de forma gratuita a las mujeres privadas de libertad, entre otros aspectos que fueron tratados. 

En las primeras mesas realizadas analizaron los puntos críticos, las necesidades que tienen y deben ser cubiertas con acciones concretas y han planteado cronogramas de ejecución a mediano y corto plazo.