Al rededor de 24 establecimientos de salud públicos y privados en Cotopaxi fueron citados al no cumplir con diferentes disposiciones, por lo que se realiza el proceso correspondiente para determinar las respectivas sanciones, entre ellas la clausura temporal.

Robin Tapia, Comisario de Salud de Cotopaxi, menciona que durante el 2021 entre los incumplimientos más comunes se encuentra, la falta de los permisos de funcionamiento, medida que deben ser renovada por los propietarios de los establecimientos que prestan los servicios de salud públicos y privados, todos los años.

Así mismo, destacó que con al rededor de 20 días de anticipación, se lo debe realizar a través de la página web de la institución, añadió además que en caso de incumplimiento de esta disposición, podrán ser sancionados hasta con 5 salarios básicos.

Por otra parte, dio a conocer que en varios establecimientos se encontró un inadecuado manejo de los desechos, recordando que en las fundas de color rojo serán destinadas para los desechos infecciosos, mientras que los desechos comunes en una funda de color negro.

Los propietarios de estos establecimientos, deberán acudir a las oficinas de la Comisaría de Salud para las audiencias, acompañados de un profesional del Derecho, de esta manera cumplir con los procesos correspondientes apegados a la legalidad.

El objetivo manifiesta, es garantizar la calidad de los servicios de salud, es por eso además que los funcionarios de la comisaría, desarrollarían capacitaciones a los propietarios de dichos establecimientos, para que no se presenten estos inconvenientes. 

La autoridad llama a los responsables de dichos locales, a cumplir con toda la reglamentación para su funcionamiento, así se podrán evitar las multas y sanciones en los controles que se ejecutan.