Momentos en que autoridades del CNE-C visitaron el domicilio de una persona que será parte del voto en casa. Foto: W.C./La Gaceta

En Cotopaxi seis personas con discapacidad serán parte del voto en casa, actividad que se cumplirá el 22 de marzo a nivel nacional, el simulacro cumplido ayer permitió visitar a las personas y al mismo tiempo identificar las rutas y los sitios donde están ubicadas las casas.

Cumplimiento con el calendario electoral para las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo, ayer a nivel nacional el Consejo Nacional Electoral en simultáneo en las diferentes provincias del país realizó el simulacro del voto en casa, actividad que se cumplió a partir de las 06:30.
En la provincia, el acto formal inició a las 06:40 con el Himno Nacional, con la presencia del director del CNE-C Gavino Vargas, miembros de la Junta Electoral de Cotopaxi, coordinadora del Conadis, Policía Nacional, delegados de partidos políticos y funcionarios de la institución.
El director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, resaltó el desarrollo del simulacro del voto en casa, dirigido a las personas con discapacidad que tienen problemas para movilizarse hasta los recintos electorales, además dijo que dichas personas previamente fueron registradas para ser parte de este proceso.
Según datos de la institución electoral en la provincia para el voto en casa están inscritas seis personas, cuatro mujeres y dos varones, quienes superan el 75% de discapacidad física. Vargas, señaló que el desarrollo del simulacro cumplido ayer permite al personal de la institución tener establecidas las rutas y las direcciones de las viviendas de las personas beneficiadas de este programa para poder cumplir el proceso electoral el viernes 22 de marzo sin ninguna novedad.
El director comentó que el día del proceso electoral la provincia contará con 112 mesas de atención preferente para las personas con discapacidad, apuntó que para aquellas personas con discapacidad visual contarán con papeletas Braille, además habrán personas especializadas en lenguaje de señas en los cantones de Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo.
Realizado el proceso formal, se cumplió con la simulación de la entrega del material electoral por parte de los responsables del manejo, a los representantes de la brigada móvil, quienes previamente a su instalación efectúan la revisión del material a ser utilizado y que esté completo, posteriormente las dos brigadas móviles acompañadas de personal de la Policía Nacional, se movilizaron hasta los domicilios de las personas que serán parte del voto en casa (seis), este rotativo acompañó a una de las brigadas que visitaron el domicilio de la señora Concepción Tipán, ubicado en el sector Patután, quien en su humilde domicilio recibió a los funcionarios y autoridades del CNE-C, los que le informaron que la visita era para tomar su voto el 22 de marzo y que para ello debe contar con la cédula de identidad, actividad similar se cumplió en el resto de domicilios.(I)