Autoridades electorales, Conadis, Policía, Taxismo durante la rueda de prensa. FOTO W.C. LA GACETA

El voto asistido, el voto en casa, el voto preferente son algunas de las modalidades de ayuda para  que las personas  con discapacidad puedan acudir a las urnas y cumplir con su derecho al voto el próximo 24 de marzo, según el Conadis en Cotopaxi, aproximadamente 7600 personas participarían en las próximas elecciones.

Mediante una rueda de prensa, el director del CNE-C Gavino Vargas, la responsable del Conadis Lucía Naranjo, el presidente de la Unión de Taxis de Cotopaxi Ramiro Zumba, Hugo Arroyo representante de la Policía y la representante de Fenedif Mirian Neira, realizaron la presentación de la campaña “Tienen derecho a votar” trabajo que está dirigido a dar las facilidades a las personas con discapacidad para que el 24 de marzo acudan a las urnas a elegir a las autoridades seccionales.

Lucía Naranjo, del Conadis, dijo que la iniciativa tiene por objetivo respetar el voto de las personas con discapacidad a nivel nacional, actividad que viene realizando desde el 2005, indicó que las personas con discapacidad que requieran movilización para asistir a las JRV a cumplir  con su voto, deben inscribirse en las oficinas del Conadis, ubicada en el edificio del Miduvi, actividad que podrán realizar hasta el 20 de marzo.

Gavino Vargas, director del CNE-C, informó que las personas con discapacidad pueden acceder a varias modalidades para cumplir con su derecho al voto, el voto en casa dirigida a personas que superan el 75% de discapacidad, en la provincia está previsto que accedan a este programa seis personas para ello personal del CNE acudirán al hogar de las personas a receptar el voto dicha actividad se cumplirá el 22 de marzo.

Otra de las modalidades es el voto preferente, donde el ciudadano con discapacidad el día de las elecciones podrá asistir con su cédula a la JRV sin la necesidad de hacer fila, a ello se suma el voto asistido y la mesa de atención preferente destinado a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Hugo Arroyo, representante de la Policía Nacional señaló que el grupo de uniformados que participarán dentro de la campaña “Tiene derecho a votar” han sido capacitados, quienes  saben el papel a cumplir el día del evento, recordó que los vehículos que prestaron su apoyo en el traslado de las personas con discapacidad desde la vivienda hasta el recinto electoral y viceversa portarán un salvo conducto para que puedan movilizarse hasta el lugar de votación sin problema, apuntó que el papel de los 20 uniformados será apoyar en el traslado de las personas con discapacidad.

Por su parte el representante de los taxistas indicó que el gremio el 24 de marzo día de las elecciones 40 unidades aportarán en la movilización de las personas con discapacidad a los recintos electorales quienes partirán desde el sector de El Salto.

Lucia Naranjo, del Conadis, informó que en la provincia aproximadamente 7600 personas con discapacidad participarían en el proceso electoral del 24 de marzo, mientras tanto, apuntó que están confirmadas 40 personas que requerirán de la movilización para trasladarse a la JRV. (I)