Fernando Alvarado, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi. Foto W.C./La Gaceta

En caso de llegar a concretarse el llamado a consulta popular, el responsable del CNE de Cotopaxi, dijo que la entidad  con la certificación ISO con la que cuenta, está listo para responder a las necesidades del país.

Fernando Alvarado, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, explicó que según la normativa legal vigente, la convocatoria a consulta popular debe cumplir con algunos requisitos; sin embargo, ante dicha eventualidad de darse la consulta, la institución está activada con todos sus sistemas y están alertas.

El hecho de que el CNE cuenta con la certificación ISO, hace que la entidad tenga una capacidad de reacción alta ante cualquier proceso electoral. Recordó que todos los procesos internos de la institución están en alerta, producto de lo cual, vienen manteniendo reuniones para estar listos ante una posible consulta popular, esperando que se cumplan los pasos y se creen las  condiciones.

La autoridad electoral explicó que según la Ley, el ente llamado a pronunciarse sobre la consulta popular es la Corte Constitucional, la que no tiene un tiempo establecido para hacerlo. En el caso de contar con un dictamen favorable, el Consejo Nacional Electoral en un plazo de 15 días, deberá realizar la convocatoria, luego existe un plazo de 60 días para la realización de la consulta.

Cumplido aquello, el Consejo Nacional Electoral elaborará inmediatamente un plan operativo electoral, en el cual estará inmerso un presupuesto. Aquello demandará reactivación del proceso electoral, miembros de las juntas receptoras del voto, procesos de circunscripciones electorales, etc.

La ventaja de la realización de la consulta popular, es que la institución acaba de salir de un proceso, para ello cuentan con personal altamente capacitado, que podría volver a colaborar con la institución. Apuntó que de darse la consulta, el CNE sacará adelante dicho proceso.

Alvarado dijo que la consulta popular tendrá dos posibilidades, de aprobarla o desaprobarla, aquello significará que habrá actores políticos que asuman el rol de impulsar el Sí o el No, para ello, la institución deberá establecer un reglamento.

Asimismo, la autoridad electoral dijo que la institución  continúa con la atención en territorio, producto de lo cual, la semana pasado estuvieron en Pangua, realizando el cambio de domicilio y entrega de certificados de votación.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =