Boletín de prensa:

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Latacunga, comunica que el viernes 11 de octubre de 2019,  desde las 20:00 se  instaló de manera extraordinaria el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal,  con la presencia del Alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, la vicealcaldesa María Cristina Moreno, los concejales Gabriel García Moreno y María Esther Veloz; miembros del Cuerpo de Bomberos, delegados de los Ministerios de Salud Pública, Gobierno Provincial, Jefatura Política, Policía Nacional, CNT, Directores Departamentales; con la finalidad de analizar las afectaciones de nuestra ciudad luego de 9 días de paralización nacional del movimiento indígena del país y otros gremios.

Después de conocer la situación de cada una de las direcciones municipales y en general de la ciudad se resolvió lo siguiente:

1.- La activación del COE cantonal con sustento en lo previsto por la Constitución de la República del Ecuador arts. 1, 8,14,83,164,165,226,238,240,389,392; Ley de Seguridad Nacional; Arts: 3,4,5,23, y; del COOTAD, Arts: 60, 140 y 157 y del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia.

2.- Declarar en sesión permanente al COE Cantonal de Latacunga dada la emergencia que se vive a nivel local, cantonal y provincial.

3.- Recabar y analizar los informes de los miembros del Comité en procura de reacciones oportunas ante cada problemática que se presente.

4.- Exigir la activación del COE Provincial a efectos de que se atienda y trabaje coordinadamente ante la situación emergente que vive el país.

5.- Precautelar básicamente la prestación de servicios básicos cuanto la integridad de las personas y abasto alimentario mientras dure esta contingencia.

6.- Recomendar al alcalde como máxima autoridad de la ciudad declare el Estado de Emergencia del Cantón de Latacunga.

El COE permanece activado en sesión permanente; a partir de hoy 12 de octubre, a las 10 de la mañana, se tomarán acciones sobre cada una de las problemáticas analizadas. (I)