COE Cantonal suspende eventos en los espacios públicos debido a que existe más riesgo de contagios durante el mes de diciembre, no se restringe actividades familiares,  las resoluciones rigen a partir del día lunes 6 de diciembre.

Cristian Moreira, alcalde (E) manifiesta que el día jueves  mantuvieron una reunión a las 16h00 con todos quienes conforman el COE Cantonal, de manera responsable se analizó un informe que presenta la mesa dos como  es el área de salud con respecto a la incidencia de los casos Covid-19 en el año desde enero a noviembre, el cuadro de las estadísticas es con lo que se deliberó y se tomó las decisiones que es el siguiente aplicativo PCR Covid-19: Enero 75 casos; febrero 76; marzo 76; abril 38; mayo 21; junio 8; julio 2; agosto 0; septiembre 7; octubre 3 y noviembre 15 casos  y diez muestras que están pendientes.

Moreira dio a conocer que pese que el promedio de la vacunación es del 70 % de la población y un grupo minoritario  que por razones propias  no se vacunan, sin embargo son las más expuestas, debido a que de cada 10 enfermos 7 no se han vacunado y padecen de manera grave mientras que los 3 vacunados es de manera severa.

Resoluciones del COE Cantonal.

1.- La mesa de Educación expuso que las actividades que son presenciales al momento se mantienen, es una disposición del Ministerio de Educación a nivel nacional.

2.- Se trabajará institucionalmente en el proceso de vacunación tanto para las instituciones públicas, como para la Policía Nacional que es un personal que está altamente expuesto con el tema de la tercera dosis de vacuna.

3.- A nivel interinstitucional se va a tratar que la información que se vierta hacia los medios de comunicación y que servirán para que la mesa del COE Cantonal tome decisiones serán notificadas inmediatamente, algún paciente sospechoso sea de unidades educativas o de cualquier área será notificado al Ministerio de Salud Pública.

La decisiones que el COE Cantonal  tomó ayer tiene que ver con todas las restricciones de los espacios públicos, donde se puede realizar el control y se ha decidido hasta la próxima sesión del COE se resuelve suspender y prohibir la organización y celebración de eventos en espacios públicos tales como vías, calles, parques, coliseos, casa barriales y similares o instituciones del sector público por motivos de la navidad y año nuevo. Moreira recalcó que en los feriados según las estadísticas es donde más contagios existe en este feriado, este feriado que se avecina  muchos se movilizan incluso familiares vienen de otros países y se pueden contagiar; se restringe las actividades en los sectores públicos porque somos quienes debemos poner el ejemplo, si la ciudadanía decide reunirse en sus hogares ya es un riesgo personal.

  • Se restringe toda actividad comercial o a fin al 50% de aforo tanto en espacios abiertos como cerrados y se exigirá la colocación de anuncios de los aforos normales y espaciales, para condicionar el espacio de personas.
  • Los eventos deportivos que se realicen en coliseos estadios o similares deben contar con la autorización respectiva, así como el cumplimiento de señalar el distanciamiento entre los asientos expuesto  y obligado el certificado de vacunaciones completas tanto a los asistentes como los participantes del evento.
  • Los velorios si es paciente por Covid-19 el cadáver debe ser trasladado lo más pronto posible al cementerio general.
  • Los bares, discotecas, restaurantes solo podrán atender con el 50% de aforo y se podrá atender hasta las doce de la noche, los hoteles podrán alojar al 100% pero en el espacios públicos al 50%
  • Se dispone a los medios de comunicación la difusión de la importancia de la vacunación y el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.
  • Se prohíbe el consumo de licor los días domingos y solo se puede atender hasta las doce de la noche.