Reunión que mantuvo el Coe Cantonal

La epidemia no ha terminado, lo que concluyó es el estado de excepción, pero la garantía de  estar a salvo solo la pueden dar los ciudadanos con la prevención. Cristian Moreira, Vicealcalde da a conocer que gracias al encargo que le hizo el Alcalde en su persona presidió la sesión del COE,  en una sesión en el que se analizaron los puntos más críticos durante los seis meses de la emergencia sanitaria y el estado de excepción y se ha resuelto  recomendar al Concejo Municipal que mediante la aplicación de ordenanzas pueda activar algunas actividades que han estado restringidas hasta la fecha y además la resolución del COE en el ámbito de su aplicación las recomendaciones. 
Moreira señaló que los temas abordados fueron tránsito, espacios públicos, consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, educación, turismo, deporte y recreación, el caso especial de iglesias templos y otros espacios cerrados. Las canchas deportivas se van a aperturar considerando que es un deporte al aire libre. 
Lo que está prohibido como recomendación del COE y mediante ordenanza son los campeonatos porque se considera que en los campeonatos no solo van los jugadores si no la hinchada y eso es un agravante para que se aglomere mucha cantidad de gente, las galleras no serán reaperturadas ya que son espacios públicos de confinamiento donde las personas están muy cercas unas de otras, a ello se suma el consumo de bebidas alcohólicas lo que genera se vuelva un foco de infección para la comunidad.
Esta información ha sido emitida para que el Concejo regule a través de una ordenanza la apertura de estos espacios; la restricción vehicular será libre.

Los centros turísticos se han dividido en tres lo que se encargan de dar alojamiento estarán regulados mediante el ministerio de turismo aplicando sus protocolos y medidas de bioseguridad que podrán aperturar al 100% siempre que sus medidas de bioseguridad lo garantice, los balnearios podrán apertura hasta el 50% de su aforo y los lugares turísticos como esteros balnearios de agua dulce se aperturarán con el 50% del aforo y en todos los casos aplicando las medidas de bioseguridad.
Finalmente Moreira expresó que bares y discotecas se quedan para que el Concejo mediante ordenanza municipal garantice su apertura cumpliendo los protocolos de bioseguridad normando horarios y días de atención .

RESOLUCIONES DEL COE LA MANÁ QUE RIGEN DESE EL 15 DE SEPTIEMBRE
1. El cantón La Maná seguirá en semáforo amarillo.
2. Se recomienda al Concejo Municipal aprobar ordenanzas que permitirán la aplicación y control de los espacios y vía pública, mercados, movilidad e instancia de regulación de los mismos en el marco del Covid-19.
3. Se restringe la apertura de Bares, Discotecas, Centros De Diversión y Centros de Tolerancia, hasta que se regule mediante ordenanza en el marco del C-19 para su respectiva apertura.
4. Se autoriza la libre circulación vehicular.
5. La transportación urbana e interprovincial, se mantiene con el 75% del aforo.
6. Los espectáculos públicos se mantienen suspendidos.
7. Se autoriza las actividades deportivas al aire libre, pero queda restringido los campeonatos de todo tipo de actividades deportivas.
8. En los velorios se permitirá una asistencia de 25 personas, excepto si la causa de fallecimiento es por C-19, caso en el que deberán los deudos efectuar sepultura inmediata.
9. Los centros comerciales, plazas y restaurantes se mantendrán con un aforo del 50%, a esto se suman los espacios cerrados como iglesias y gimnasios, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.
10. Los espacios públicos de cielo abierto a cargo de la municipalidad, como Parque Central y Parque Infantil Simón Bolívar, se apertura con un horario de 7am a 7pm.
11. Se restringe la apertura de galleras, por ser un espacio de confinamiento y consumo de bebidas alcohólicas, hasta que se regule mediante ordenanza en el marco del covid19 para su respectiva apertura.
12. Las categorías de Termas y Balnearios, además de los Centros Turísticos con cuerpos hídricos naturales, se autoriza su apertura con el 50% del aforo, cumpliendo todas las Normas, Protocolos y Disposiciones de Bioseguridad establecidos, mismos que serán validados de acuerdo a las competencias por los entes de control Municipal y Nacional.
13. Los establecimientos de alojamiento turístico que cuenten con áreas húmedas, deberán aperturar con el 50% del aforo, cumpliendo los Protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Turismo, los cuales serán verificados su cumplimiento en articulación con EMTURCOM La Maná en concordancia a las facultades (Planificación, Regulación, Control y Gestión) otorgados en la resolución 0001-CNC-2016 a los GAD Municipales.
14. Las clases presenciales se mantienen suspendidas, a excepción de las escuelas que se encuentran en el plan piloto de retorno presencial JUNTOS APRENDEMOS Y NOS CUIDAMOS, verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.