Los recintos Sahuambi 1 y 2; Las Juntas, Las Delicias, Río Negro y El Triunfo, están aislados por los graves daños dejados por el desbordamiento del río Las Juntas en la parroquia Las Pampas, sitios que fueron declarados en emergencia por el COE provincial. Jorge Guamán, prefecto, indicó que aproximadamente 100 familias están aisladas y a ello se suman cuatro casas semidestruídas, dos puentes peatonales arrasados y una escuela afectada.

A las pocas horas de registrados los problemas en la vías de varios sectores de la parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, producto de los torrenciales aguaceros, el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán, acompañado de técnicos de la institución y del GAD de Sigchos, realizaron un recorrido por las zonas afectadas.

Comentó que la vía principal que une Toachi-Palo Quemado-Las Pampas-Sigchos, no tienen problemas, está habilitada al tránsito vehicular. En la parroquia de Palo Quemado, en el sector de El Naranjito están afectadas tres fincas de forma parcial, sitio donde están trabajando las autoridades parroquiales.

Indicó que sobre el río San Pablo perteneciente a Palo Quemado, el GPC firmó el contrato para la construcción de un puente, por un monto de 300 mil dólares y el contratista tiene un plazo de 112 días para entregar la obra concluida.

Apuntó que los mayores problemas en vialidad, puentes, cultivos y casas, están centrados en la parroquia Las Pampas del cantón Sigchos, en los recintos de Sahuambi 1 y 2; Las Juntas, Las Delicias, Río Negro y El Triunfo, producto del desbordamiento del río Las Juntas. Entre 50 y 100 familias serían las afectadas, quienes mantenían sus fincas a las orillas del río.

Apuntó que en dichos sectores, existe la destrucción de piscinas de truchas y que con maquinaria pesada, deberán intervenir en el dragado del mencionado río, en una extensión de cuatro kilómetros. Guamán indicó que en sitio, está trabajando maquinaria del GPC para habilitar las vías, de igual forma, indicó que la escuela ubicada en el recinto de Las Juntas está aislada, a la cual no pueden asistir 26 niños.

Cuatro casas están semidestruídas, dos puentes peatonales dañados y dos ameritan mantenimiento. Dijo que las afectaciones en los proyectos productivos, merecerán un tratamiento especial, ya que fueron ejecutados  con préstamos de BanEcuador.

El Prefecto anunció que actualmente, los cinco sectores antes indicados están aislados y que la prioridad por el momento, es habilitar pasos peatonales, mientras la parte vial sea arreglada.

La autoridad informó que con base a la información levantada sobre los daños causados, la institución establecerá el presupuesto necesario para intervenir en las zonas afectadas (cincos recintos de Las Pampas).

Este jueves en horas de la mañana, el COE Provincial reunido en el cantón Sigchos, resolvió declarar el estado de emergencia en los cinco sectores que sufrieron daños por la crecida del río Las Juntas, actividad que a partir de hoy será articulada con cada una de las mesas. Para ello, hoy a las 09:00 mantendrán una reunión en la Gobernación de la provincia.

De igual forma, el Prefecto informó que existen daños parciales en la zona alta del cantón Pangua, donde un derrumbe en el sector de Chisla, mantiene cerrada la vía al tránsito vehicular, a ello se suman varios problemas en el cantón La Maná. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 16 =