Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Cotopaxi, se reunieron la mañana de ayer en el cantón La Maná, para analizar el impacto de la temporada invernal, en lo que va del primer trimestre del año.

Desde el 01 de enero hasta el 30 de marzo, conforme el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en Cotopaxi se reporta 2 personas fallecidas por el invierno, 3 personas heridas, 26 afectados, 26 que se encuentran con familias acogientes, más 9 viviendas, 4 puentes y 600 metros de vía afectados.

La mayor cantidad de deslizamientos se ha presentado en la jurisdicción de Pujilí, en el sector subtropical del cantón. De 600 metros de vía afectados en la provincia, 436 se registran en Pujilí, en la carretera Pujilí-La Maná (sectores Pilaló y El Tingo.)

De las 26 personas afectadas, 20 corresponden al vendaval en La Maná, ocurrido el 16 de febrero y los otros seis, al deslizamiento en Cuturiví Chico, ocurrido en Pujilí (18 de marzo). Las 9 viviendas afectadas corresponden al vendaval en La Maná y al deslizamiento en Cuturiví Chico, en Pujilí.

Luego del informe que presentaron las autoridades de las 8 mesas técnicas del COE y los delegados de los municipios, se llegó a las siguientes resoluciones: La Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se compromete a desarrollar un taller dirigido a tomadores de decisión y miembros del COE, sobre el Manual del Comité de Gestión de Riesgos.

En atención a la resolución de la Mesa de Infraestructura del COE (reunida del 27 de marzo), se solicita al presidente del COE Provincial que se gestione la declaratoria de emergencia, para atender las afectaciones producidas en las vías Quilotoa-Chugchilán y Latacunga-La Maná (E30). El COE resuelve sugerir al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, asigne los recursos pertinentes para atender las afectaciones producidas en ambas vías y en caso de no contar con los recursos inmediatos, se sugiere declarar la emergencia para atender las afectaciones de las vías antes nombradas.

Los coordinadores de las mesas técnicas provinciales, deberán remitir hasta el día martes 4 de abril, en forma física a la Gobernación de Cotopaxi y en forma digital a la SGR, las acciones de preparación y respuesta del primer trimestre del año, sobre la temporada invernal.

El GAD Municipal de La Maná acoge la sugerencia del COE Provincial y analizará la posibilidad de acogerse a los programas de financiamiento 50/50, a fin de poder presentar proyectos de financiamiento, que le permitan implementar obras de prevención y mitigación en áreas de posible afectación por la temporada invernal.

Comunicar a los ministros/as de Estado la inasistencia de sus representantes o un delegado en territorio, a la reunión del COE Provincial desarrollada en el cantón La Maná, la mañana de ayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − nueve =