Los controles durante este fin de semana deberán acogerse a las nuevas medidas.

El 21 de marzo terminó la vigencia de las resoluciones del COE Cantonal de Latacunga. Las nuevas resoluciones debían tomarse antes que termine la vigencia para poder socializarse.

La mañana del lunes 22 de marzo, el comisario nacional Jorge García, tenía el informe del trabajo realizado durante el fin de semana. Pero también lo invadía la duda. Las resoluciones de las medias restrictivas concluyeron el 21 de marzo y el Comité de Operaciones Emergencia Cantonal (COE), “ni sus luces” para la próxima reunión.

García aseguró que mantuvo reuniones con los tenientes políticos de las parroquias. Buscaba entre todos delinear estrategias para contribuir a los controles. Fueron varias horas reunidos en la plataforma virtual de Zoom.

Todas las ideas, criterio y proyectos que se sacaron, simplemente no fueron tomados en cuenta  por el COE Cantonal. García siente que lo abandonaron en el proceso de control.

La falta de coordinación fue evidente, mientras el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas y presidente del COE Cantonal, sostuvo la mañana del lunes 22 de marzo que sería la tarde del mismo día la reunión.

Iván Navas, director de seguridad comentó que la reunión se iba realizar el viernes 26 de marzo. Ni lo uno, ni lo otro. La reunión se habría mantenido la noche del 23 de marzo. Las resoluciones se socializaron con los medios de comunicación recién, la tarde del jueves 25 de marzo, por medio del grupo de Whats App con un boletín de prensa, donde no se detalla la hora ni el lugar de la reunión.

Según el boletín, Santiago Santacruz, jefe de la Unidad de Agentes de Control Municipal, decidió extender las restricciones emitidas el 21 de febrero, acogiendo así el pedido de la instancia nacional.

Las principales medidas fueron: Locales categoría 1 y 2 (Centros de Tolerancia): Se mantienen cerrados desde el 23 de marzo hasta el 13 de abril; Locales categoría 3 (licorerías y depósitos de bebidas)-Apertura de lunes a viernes de 14:00 a 22:00.- Sábados y domingos, se restringe la venta de licor; Locales 4 y 6 (restaurantes).- Atenderán desde las 06:00 hasta las 22:00.

Mientras que, las canchas deportivas públicas y particulares, (fútbol, baloncesto y vóley): Se mantendrán cerradas hasta el 13 de abril; Parques, e autoriza la apertura de los parques en el cantón. (I)