Mesas de trabajo gestionan en la identificación de los problemas que afectan la seguridad en la ciudad y provincia. FOTO W.C. LA GACETA

Las mesas conformadas dentro del Colectivo de Seguridad Ciudadana, proponen además respuestas a los temas que afectan la seguridad de los ciudadanos; un problema grave detectado es la falta de unidad de la gente en la parte urbana de la ciudad.

En las instalaciones de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, este martes se realizó la tercera reunión de las mesas conformadas para trabajar en diagnóstico sobre el problema de la seguridad ciudadana en la urbe y provincia, con la participación de las instituciones especializadas, hecho que permitirá entender el problema y construir una hoja de ruta.

Nelson Sánchez, parte del colectivo ciudadano comentó que desde hace varios días viene trabajando en ejes como: seguridad vial, seguridad ciudadana (droga, delincuencia, centro de rehabilitación) y la tercera se refiere a violencia intrafamiliar.

Comentó que el primer paso del colectivo es mediante un diagnóstico saber lo que está pasando con el tema de seguridad ciudadana y al mismo tiempo comenzar a establecer soluciones, en este marco destacó la participación de autoridades de varias instituciones, ciudadanos, transporte público, Policía Nacional.

Comentó que uno de los problemas detectados en el desarrollo de las reuniones y consideró como grave la falta de unidad de la ciudadanía, dijo que resulta más fácil reunir a la gente en el campo que en casco urbano de la ciudad, recordó que la seguridad no es únicamente un problema de las autoridades sino de la propia ciudadanía, por ello invitó a trabajar  de la mano con las autoridades.

El tema de seguridad es un tema complejo de analizar por ello los participantes en las reuniones no hablan de un tiempo donde tendría listo el diagnóstico del problema e iniciar a trabajar en las propuestas; apuntó que según el análisis de las estadísticas los problemas que afectan a la sociedad son el hurto, robos, robo de animales en la parte rural, consumo y venta de drogas, informalismo, presencia de personas extranjeras, problemas en los centros educativos, entre otros.

Sánchez, respecto al pronunciamiento de las autoridades nacionales en su visita a la ciudad a Latacunga, donde manifestaron que Cotopaxi está considerada como la segunda provincia más segura a nivel del país, dijo entender que dichas versiones son hechas a base a las estadísticas, recordó que los datos no pueden ser tomados basados en un solo elemento sino a los diferentes problemas y ahí definir si se trata o no de una provincia segura, el diagnóstico en el que están trabajando visualizará el problema de la seguridad en la ciudad y la provincia; apuntó que la falta de denuncias de quienes son objeto de robos no permite tener estadísticas certeras. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − ocho =