Julian Tucumbi, del colectivo Ecuador por Gestión de Riesgos.

El objetivo de los diálogos es proponer al interior de la Asamblea Nacional la aprobación de la orgánica de gestión de Riesgos.

El colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos, integrado por profesionales de diferentes disciplinas con experiencia en gestión de riesgos de desastres iniciaron sus actividades el 21 de agosto del 2018 y ha logrado la adhesión de cientos de personas de varias provincias del país; entre los objetivos es promover el fortalecimiento y la eficacia de la institucionalidad de gestión de riesgos, promover y preparar la expedición de una Ley Orgánica de Gestión de Riesgos, entre otros.

Julián Tucumbi, integrante de este colectivo en la provincia, informó que para este jueves, viernes y sábado viene realizando un conversatorio regional, reducir el riesgo de desastres es una prioridad 2021, con los candidatos a asambleístas provinciales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, el evento se viene cumpliendo en horas de la noche.

Dijo que el propósito de los diálogos con los candidatos a asambleísta es debatir, plantear y posteriormente aprobar una ley sobre gestión de riesgos, considerando que es un mandato constitucional y que todas las instituciones del estado deben contar con una normativa y su reglamento para su control y regulación sobre gestión de riesgos.

Informó que el colectivo está planteando siete propuestas; aprobar la Ley Orgánica de Gestión de Riesgos, establecer un fondo de emergencia, reforzar las políticas y las instituciones de gestión de riesgos, fortalecer el sistema de gestión de riesgos nacional a través de una institución rectora y que la misma cuente con el presupuesto respectivo, contar con un plan nacional de desarrollo con el tema de recuperación de post evento adversa.

Tucumbi, explicó que cuentan con un borrador de presupuesto de la normativa de gestión de riesgos, por lo tanto, la idea de los diálogos con los candidatos es sumar nuevas iniciativas, propuesta que han venido conversando con varios sectores del país, en la cual se han evidenciado las pérdidas económicas generadas al país producto de desastres registrados en las dos últimas dos décadas. (I)